Micheletti, por el regreso de Zelaya

Roban arma de agente de seguridad de Obama
Por:

Tegucigalpa

El designado presidente Roberto Micheletti indicó que su gobierno se consolidó desde el primer día del derrocamiento de Manuel Zelaya y que lucha por lograr “mejores tiempos para Honduras”.

Destacó su respaldo al Acuerdo de San José, propuesto hace tres semanas por el presidente costarricense Óscar Arias en busca de una salida a la crisis hondureña.

El acuerdo planteado por Arias estabablece el retorno de Manuel Zelaya al poder, pero éste debe renunciar a sus intenciones de modificar la constitución hondureña para alistar su camino rumbo a la reelección.

Posteriormente en un comunicado el jefe del gobierno de facto afirmó estar “muy preocupado” porque “Nicaragua preste su territorio para que Zelaya prepare grupos armados para atacar a Honduras... y nosotros jamás hemos planeado atacar a Nicaragua”.

El mandatario designado también subestimó las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sobre que Honduras mantiene un plan para agredir a Nicaragua ese país simulando un ataque de supuestos soldados nicaragüenses a un puesto militar hondureño.

“Creemos que al final nos daremos un abrazo con Ortega porque no queremos pelear con nadie y sólo estamos dedicados a sacar adelante a Honduras”.

Micheletti reiteró tener “mucha fe” en la mediación de Arias y la asistencia en el proceso del secretario general para Iberoamérica y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

“Ambos son personas de alto nivel y es bueno que sepan que en Honduras estamos haciendo las cosas de manera correcta y dentro de la ley”, subrayó.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa aseguró que el gobierno de Micheletti se mantiene en el poder debido al apoyo “de grupos fácticos, de poderes económicos, de los propios Estados Unidos que tienen poderosos intereses en maquila en Honduras”.

“Si Estados Unidos quisiera acabar el golpe militar en Honduras mañana lo acaba, pero insisto, se habla muy bonito y se hace muy poco”, agregó.

Alistan nueva mediación. El presidente costarricense Óscar Arias y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunciaron la formación de una misión internacional de alto nivel que visitará Honduras en los próximos días.

“Hemos conversado sobre cuáles son los siguientes pasos a dar para ver si podemos avanzar en la aceptación del Acuerdo de San José y barajamos la posibilidad de integrar una nueva misión, al más alto nivel, por ejemplo de cancilleres”, explicó Arias.

“Esta misión tendría como meta ver si podemos obviar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos (del plan Arias), siendo el más importante el regreso del presidente Zelaya.

Con información de Agencias

México respalda la restitución del presidente

La Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano, dijo que México apoya al presidente de puesto Manuel Zelaya para que regrese a Honduras y retome su cargo lo más pronto posible. Patricia Espinosa indicó que la postura del gobierno continúa siendo la de apoyar los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, por lo que México le brindaría su apoyo, si el presidente de puesto decidiera viajar a su país (Honduras).

Se tiene programado que Manuel Zelaya se reúna hoy en México con el presidente Felipe Calderón.

Llega a México

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, se reunirá hoy con Felipe Calderón para hablar sobre la crisis política en su país

asc