Tras cierre en Ceuta, España, optan por Melilla

Ahora migrantes llegan por tierra y trepan valla

Reportan que al menos 30 personas cruzaron hacia este territorio tras evadir a los militares; no van a poder con este Gobierno, advierten a autoridades marroquíes

Militares resguardan accesos por mar y tierra para evitar cruces irregulares, ayer.
Militares resguardan accesos por mar y tierra para evitar cruces irregulares, ayer.Foto: AP
Por:

Ante el cierre de la frontera marítima, decenas de migrantes africanos optaron por escalar una valla que separa a Melilla, España, de Marruecos para ingresar a territorio europeo; mientras que el gobierno español advirtió que con ese país no se juega y no permitirá ningún chantaje.

En el cuarto día de cruces irregulares, el Ejército, la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil reforzaron la seguridad en esta comunidad como parte del operativo antiintrusión, luego de criticar la permisividad de las Fuerzas Armadas marroquíes ante el constante paso hacia Ceuta.

Su presencia no intimidó a decenas de indocumentados quienes, solos o en grupo, avanzaron hacia la zona limítrofe en Melilla de manera sigilosa y treparon la malla metálica por varios puntos como Marihuari, Farhana o Barrio Chino, a fin de limitar la actuación de los vigilantes.

Funcionarios de la Delegación del Gobierno revelaron que hubo “un salto masivo”, aunque no confirmaron el total de cruces, pero estimaciones de medios locales apuntan que al menos unos 30 lograron su cometido, mientras otros quedaron atrapados en la valla. Tras los hechos, advirtieron que los migrantes serán devueltos de manera inmediata.

En tanto, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, insistió que el gobierno de Pedro Sánchez no caerá en ningún tipo de juego, luego de las insistentes acusaciones de Marruecos de darle supuestamente la espalda al país al apoyar al disidente Brahim Ghali, quien busca el control del Sahara Occidental.

Robles arremetió contra la nación vecina y afirmó que ésta debe atenerse a las normas mínimas en materia migratoria, pues con España no van a poder, ya que su integridad no es negociable.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, demandó aclarar los supuestos chantajes y definir qué política quieren continuar, pues acusó que, a través de la prensa, se busca presionar a su gobierno para obligarlo a ejercer presión en la frontera.

DETECTAN 9 CONTAGIOS IMPORTADOS

Autoridades sanitarias confirmaron que al menos nueve adolescentes marroquíes que cruzaron en días pasadas a Ceuta dieron positivo a Covid-19, lo que representa un bajo porcentaje entre las más de 700 prueba realizadas.

Se reportó que entre los casos hay al menos tres menores de 15 años de edad.

Debido a la emergencia sanitaria, los indocumentados fueron ubicados en un aérea acondicionada, en espera de su traslado en caso de ser acogidos por comunidades de la región, y se aplican las medidas sanitarias correspondientes para evitar un brote en este grupo.

Además, se reportó que uno de los contagiados fue ingresado al Hospital Universitario de la ciudad, pero no se detalló su condición.