“¡Milagro... está vivo!”

Integrantes de Guerreros Unidos, homicidas de familia en Oaxaca
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Se escuchó. “¡Milagro! Está vivo... ¿Lo ven? Sí, es él”. Era la voz de la madre de Evan Muncie al verlo ser atendido por el equipo de la Universidad de Miami. Evan volvió a ver la luz. El joven de 28 años fue rescatado de entre los escombros del mercado de Puerto Príncipe 27 días después del sismo que devastó un tercio de Haití y dejó más de 230 mil muertos.

Su madre pedía al cielo que su hijo regresara a casa. Algo le hacía pensar en que podría darse “un milagro”. Un acto divino que sus familiares descartaron el pasado 23 de enero, cuando las autoridades dieron por concluidas las labores de rescate.

Todos los días acudía al mercado, en el que Evan vendía arroz, sin más esperanza que la de localizar un equipo de rescate que le diera una buena noticia. Pero, “cuando se fueron los pocos hombres con palas , vestidos de azul y con cascos amarillos, lo único que esperaba era un milagro”, entre sollozos comentó la anciana.

El día que las máquinas de remoción arribaron. Nadie pensó en encontrar a un sobreviviente. “¿Cómo pensar en ello? No era lo más seguro. Un ser humano sin agua ni alimento es difícil que sobreviva a tal adversidad”, comentó el doctor Mike Conelly tras examinar a Muncie.

Un grito estremeció a los trabajadores. “Un alma está aquí” se escuchó decir a uno. Conforme fueron removiendo pedazos de concreto, madera y láminas, localizaron a Evan Muncie. De inmediato dieron aviso a los socorristas de la Universidad de Miami, quienes brindaron los primeros auxilios al joven.

Un severo cuadro de deshidratación y desnutrición, además de una leve infección por heridas sufridas en ambos pies fue el daño reportado por los médicos.

Conelly informó a la prensa que Evan presentó un cuadro de desorientación. No puede determinar tiempo y espacio e incluso en algunos momentos cree que aún se encuentra sepultado.

Suman 230 mil muertos

El gobierno haitiano elevó ayer el número estimado de muertos por el terremoto del 12 de enero a 230 mil y advirtió que todavía faltan cadáveres por contar.

•En tanto, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron ayer crear un fondo de 300 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción del país.

•Esta fue una de las conclusiones desprendidas del documento que firmaron los gobiernos de Unasur reunidos en Quito, en una cumbre que contó con la participación del presidente haitiano, René Préval, y varios mandatarios y ministros de la región.

Salvaciones tras el sismo

 Fe en Haití.-

El 21 de enero, Elisabeth, una bebé de 23 días, fue rescatada por socorristas luego

de una semana sin alimento

 Topos mexicanos.-

Anna Zizi fue rescatada luego de permanecer 8 días entre los escombros de la Catedral de Puerto Príncipe

 Grito de vida.-

El 27 de enero de 2010, 15 días después del sismo, la Cruz Roja logró sacar con vida a Darlene Etienne

fdm