Millones exigen salida de jefa de Gobierno de Hong Kong por ley que acerca a la excolonia británica más a China

Millones exigen salida de jefa de Gobierno de Hong Kong por ley que acerca a la excolonia británica más a China
Por:

La primera mujer en gobernar Hong Kong, Carrie Lam, enfrenta al mayor desafío desde que el polo financiero fuera devuelto a China por Reino Unido, en 1997. Ayer no bastaron sus disculpas con los millones de ciudadanos inconformes que, ahora, no sólo exigen que se deseche la polémica ley de extradiciones a Pekín, que, argumentan, atenta contra la autonomía judicial del territorio, también reclaman la cabeza de la líder.

Más de un millón de manifestantes vestidos de negro insistieron este domingo en la renuncia de Lam por su manejo de un proyecto que permitiría exponer a sus ciudadanos al sistema de tortura con el que se penaliza en la China continental.

Casi 2 millones de personas se unieron al clamor de la dimisión, según organizadores de la gran protesta, que se produjo a pesar de que Lam suspendió de manera indefinida la iniciativa, aunque no la retiró, en una dramática medida que puso en duda su capacidad para mantenerse como gobernante de la ciudad.

Pese a las disculpas de la líder de 62 años, los organizadores siguieron adelante con la protesta para exigir la retirada total del proyecto de ley, así como para marcar su enojo por la forma en que personal de seguridad disolvió la manifestación del pasado miércoles, cuando más de 70 personas resultaron heridas por balas de goma y gases lacrimógenos.

La policía hongkonesa indicó que la manifestación llegó a 338 mil en su punto máximo y no los 2 millones que informaron los disidentes.

No es la primera vez que chocan las cifras. Los organizadores estimaron que la protesta de la semana anterior atrajo a un millón de personas, cuando la policía contó a 240 mil.

“Fue mucho más grande hoy (ayer). Había muchas más personas. Vine por lo que ocurrió el miércoles, con la violencia de la policía”, dijo una manifestante a AP.

De acuerdon con otras agencias, cuando los activistas llamaron a la renuncia de Lam, el grito de “un paso hacia abajo” hizo eco en las calles contra la líder.

Las protestas, que  han sumido a Hong Kong en su peor crisis política, ejercen gran presión sobre la administración de Lam y sus partidarios oficiales en China.

Críticos a su administración alegaron que la ley de extradición podría amenazar el Estado de derecho de Hong Kong y su reputación internacional como un centro financiero asiático. Algunos magnates ya comenzaron a trasladar la riqueza personal a la costa, señaló Reuters.

Frente a este escenario, el secretario de Finanzas hongkonés, Paul Chan, trató de minimizar el impacto de las protestas.

“Incluso si el entorno externo sigue siendo poco claro y la atmósfera social es tensa recientemente, en general, los mercados económico y financiero de Hong Kong siguen funcionando de manera estable y ordenada”, escribió.

El sistema legal independiente de la ciudad estaba garantizado por las leyes que regían el regreso de Hong Kong del gobierno británico al chino y es visto por las comunidades empresariales y diplomáticas como su activo más importante.

Hong Kong se ha regido bajo el principio “un país, dos sistemas”, que permite libertades que no se disfrutan en China continental. Muchos acusan a Pekín de obstruir las reformas democráticas, en las elecciones y estar detrás de la desaparición de cinco activistas que firmaron artículos críticos con los líderes chinos.

El Dato: Lam sostuvo que la ley de extradición era vital para evitar que delincuentes se escondieran en Hong Kong y que los derechos humanos serían protegidos por tribunales locales.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/manifestantes-abren-paso-a-ambulancia-durante-protestas-en-hong-kong-video/

http://www.3.80.3.65/mundo/canasta-alimenticia-venezuela-30-salarios-minimos-cenda-alimentos-escasez-venezolanos-crisis-nicolas-maduro-juan-guaido/