Misiles antiaéreos iraníes habrían derribado avión ucraniano: funcionarios de EU

Misiles antiaéreos iraníes habrían derribado avión ucraniano: funcionarios de EU
Por:

Agentes de Inteligencia de Estados Unidos indicaron que la evidencia satelital sugiere que el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, en el que murieron los 176 personas, probablemente fue derribado, por error, por misiles antaéreos iraníes en Teherán.

Así lo citan las agencias noticiosas Reuters, Newsweek, CBS y CNN. Todas refieren fuentes gubernamentales anónimas para sostener la información.

La aeronave de Ukraine International se estrelló en la capital iraní con 176 personas a bordo, no hubo ningún sobreviviente.

Después del incidente y de que los servicios de emergencia iraníes recogieran las cajas negras, Teherán se negó a entregarlas al gobierno ucraniano, a la aerolínea y a Estados Unidos, que también reclamó su parte en el caso, ya que la empresa que fabricó el avión pertenece a ese país.

Te puede interesar: Corte de apelaciones de EU desbloquea 4 mmdd para muro fronterizo

El derecho internacional prevé que la investigación recae en las autoridades de Irán.

El incidente se dió apenas un par de horas después de que una veintena de misiles de corto alcance bombardearan, desde Irán, dos bases militares iraquíes que albergaban tropas estadounidenses, lo que hizo pensar que la tragedia en la que murieron pasajeros canadienses e iraníes tuviera algún vínculo.

Analistas y expertos en aviación descartaron, no obstante, que la nave fuera derribada por un misil; de ser así, el avión habría estallado en el aire, en cambio se estrelló contra el suelo, poco tiempo después de que despegó en el aeropuerto de Teherán.

sh