Misiles de EU matan 3 ninos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP Kandahar, Afganistán

Aldeanos afganos indignados denunciaron que un ataque aéreo de militares extranjeros mató a tres niños y a un hombre, en un caso más de muertes de civiles a manos de los soldados occidentales.

Los militares estadounidenses dijeron que mataron en esa zona a cuatro insurgentes en motocicletas y no pudieron confirmar bajas civiles.

Un reportero y fotógrafo de la Associated Press vio a los residentes de Kowuk transportar los cadáveres de tres niños y un hombre a la casa de huéspedes del gobernador de Kandahar desde su pueblo, a 20 kilómetros al norte de la capital provincial Kandahar. Los aldeanos gritaban “¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a los infieles!” mientras mostraban los cuerpos en la parte trasera de una furgoneta.

Las muertes de civiles a manos de los soldados extranjeros han causado profundo resentimiento en el pueblo afgano. El presidente Hamid Karzai ha insistido ante los soldados extranjeros que pongan fin a los ataques aéreos a pueblos afganos.

Poco después de asumir el comando de la OTAN y las fuerzas estadounidenses el mes pasado, el general Stanley McChrystal ordenó limitar los ataques aéreos para evitar bajas civiles.

Abdur Rahim, padre de los niños y tío del hombre muerto, dijo a la AP que el miércoles a la 1:30 de la mañana oyó a un par de helicópteros que sobrevolaron su vivienda y dispararon dos proyectiles contra su casa. Agregó que su hermano y otro hijo resultaron heridos.

“¿Cuál era la falta de mis hijos inocentes? No eran talibanes”, dijo Rahim.

“¿Han venido aquí a construir nuestro país o a matar a nuestros hijos inocentes?”

Una vocera militar estadounidense dijo que un helicóptero disparó contra cuatro insurgentes que llevaban jarras en motocicletas lejos de un área poblada del distrito local, Arghandab.

El helicóptero atacó a los milicianos, “pero las explosiones que oyeron los locales fueron causadas por la explosión de las jarras que portaban los insurgentes”, precisó la capitana Elizabeth Mathias. Agregó que los comandantes en el terreno estaban investigando las denuncias de muertes de civiles.

asc