Organización Mundial de la Salud

Misión llega a Wuhan en busca de respuestas

Un grupo de diez científicos llegó a Wuhan, epicentro de los contagios, para investigar el origen del SARS-CoV-2

Aplican pruebas de detección de COVID-19 a trabajadores en una gran fábrica de Wuhan, en China, el 15 de mayo de 2020.
Aplican pruebas de detección de COVID-19 a trabajadores en una gran fábrica de Wuhan, en China, el 15 de mayo de 2020.Foto: AP
Por:

A más de un AÑO de que China informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la existencia de un nuevo coronavirus, un grupo de diez científicos llegó a Wuhan, epicentro de los contagios, para investigar el origen del SARS-CoV-2.

El grupo de expertos, cuyos integrantes fueron elegidos por la OMS, estará en Wuhan para tratar de descifrar qué fue lo que dio origen al peligros virus que ha matado a cerca de dos millones de personas en el mundo y contagiado, hasta ahora, a 92 millones.

La visita ocurre en medio de la polémica para el gobierno de China, que desde que empezó la pandemia, ha estado en el ojo del huaracán por señalamientos de si el virus fue un salto natural de animal a ser humano (se ha especulado que fue un murciélago y hasta un pangolín), o bien, si se trató de una manipulación en algún laboratorio.

Cabe recordar que este viaje se planteó desde marzo de 2020, pero había sido aplazado en varias ocasiones.

Además, esta visita ocurre precisamente en vísperas de que el gobierno de Xi-Jinping confirmara su primer deceso por Covid-19 en la provincia de Hebei, en más de ocho meses, aunque no dieron más detalles. Lo anterior echa por debajo la idea de que Pekín tenía completamente controlada la situación.