Martes 29.09.2020 - 01:59

Mladic llega a Holanda para ser enjuiciado

Mladic llega a Holanda para ser enjuiciado
Por:

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Rotterdam horas después que los jueces serbios rechazaron una apelación para retrasar la extradición

Foto: AP

LA HAYA.— Un avión del gobierno serbio que transporta al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic aterrizó el martes en Holanda, donde un tribunal de Naciones Unidas lo enjuiciará por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de los Balcanes.

Mladic, otrora temido caudillo de las milicias serbias en Bosnia, fue llevado en un jet ejecutivo Falcon procedente de Belgrado.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Rotterdam horas después que los jueces serbios rechazaron una apelación para retrasar la extradición del presunto genocida bajo el argumento de que se encontraba mal de salud.

"Ha comenzado" el proceso de extradición de Mladic al tribunal de la ONU a cargo de los juicios por crímenes de guerra, dijo la ministra de Justicia de Serbia, Snezana Malovic, poco antes de que el avión partiera de Belgrado.

Horas antes, los jueces rechazaron la apelación del presunto genocida. La defensa afirmaba que el militar no está mental ni físicamente apto para afrontar un juicio.

Mladic estuvo fugitivo 16 años hasta su arresto el 26 de mayo en una aldea al norte de Belgrado.

Mladic, otrora el criminal de guerra más buscado de Europa, está acusado en el tribunal de las atrocidades que cometieron las fuerzas serbias bajo su mando durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1995 y que incluyeron la conocida matanza de Srebrenica, en la que 8.000 hombres y menores musulmanes fueron asesinados.

El martes por la mañana, se permitió la salida momentánea de Mladic de la prisión y se le trasladó en una caravana, en secreto y en medio de rigurosas medidas de seguridad, hasta un cementerio suburbano, donde colocó una vela en la tumba de su hija, quien se suicidó durante la guerra étnica sangrienta de Bosnia.

La hija de Mladic, Ana, se suicidó con el arma de su padre en 1994 a los 23 años.

Reportes de prensa de esa época señalan que lo hizo debido a la depresión por el papel de su padre en la guerra. Mladic siempre ha dicho que su hija fue asesinada por sus enemigos.

jvc