Morales advierte que comprara aviones rusos o chinos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

El presidente Evo Morales anunció el viernes que comprará aviones a China o Rusia si Estados Unidos no autoriza la venta a Bolivia de seis aeronaves de fabricación checa con tecnología estadounidense.

"Si Estados Unidos no quiere vendernos, ahí está China o Rusia", dijo el mandatario al señalar que su gobierno lleva siete meses esperando el aval del Departamento de Estado para la compra de seis aviones L-159 ALCA.

En su intervención calificó como una "traición a la patria y a Latinoamérica" la decisión del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe de permitir el asentamiento en su país de bases militares estadounidenses.

Respecto a los aviones dijo que es una "prueba" de que Estados Unidos no apoya la lucha antidrogas" porque las aeronaves están equipadas con radares. "Si tendríamos esos aviones la lucha contra el narcotráfico sería más efectiva", acotó.

Su gobierno anunció en marzo la compra de esas aeronaves por 57,8 millones de dólares.

El L-159 es un avión avanzado de ataque ligero (ALCA, por sus siglas en inglés). Tiene varios usos y gracias a sus partes estadounidenses puede realizar ataques aire-aire y tierra-aire.

El gobierno estadounidense, a través de su embajada en La Paz, dijo que por la Ley de Control de Exportación de Armas y por normas internacionales todas las exportaciones con tecnología de defensa estadounidense deben recibir una licencia de la Dirección de Controles al Comercio de Defensa del Departamento de Estado.

Dependiendo del valor de la compra, el Departamento de Estado podría necesitar enviar una notificación al Congreso estadounidense.

El martes, el ministro de Defensa Wálter San Miguel, anunció que Bolivia comprará a Rusia equipo bélico para reponer el que quedó obsoleto con un crédito ruso de cien millones de dólares de los cuales 30 millones serán destinados a la compra de un avión presidencial Antonov.

No especificó el armamento porque dependerá del pedido específico que recién harán las fuerzas armadas bolivianas.

Asimismo Morales dijo que ninguno de sus predecesores se ocupó de equipar a las fuerzas armadas como él y citó la compra de helicópteros, lanchas patrulleras y camiones. "Cuando llegué al gobierno encontré unas fuerzas armadas desarmadas", dijo.

Agradeció el apoyo de los militares, sobre todo "para la recuperación de los recursos naturales", en alusión a la nacionalización de hidrocarburos de decretó en mayo de 2006.

En la ceremonia el comandante de las fuerzas amadas, Almirante José Luis Cabas dijo que los militares apoyan el "cambio" emprendido por Morales.

"En todo cambio es necesario unir la esencia de la bolivianidad, cambiar no es destruir sino fortalecer esa esencia", sostuvo, en referencia al política indigenista del mandatario.

phg