Moscú incidió en EU con 3 mil 500 anuncios

Moscú incidió en EU con 3 mil 500 anuncios
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Al menos tres mil 500 anuncios fueron creados o compartidos en Facebook por la agencia rusa de Internet, revelaron ayer los demócratas de la Comisión de Asuntos de Inteligencia en la Cámara de Representantes, ofreciendo el panorama más claro hasta ahora de la magnitud de la campaña rusa por provocar divisiones políticas y raciales en Estados Unidos durante la contienda electoral del 2016.

Los avisos son en su mayoría sobre temas concretos como la inmigración, los derechos de los homosexuales y la tenencia de armas, entre otros.

Una gran cantidad intenta causar discordia en la sociedad en torno al tema del racismo, pues mencionan la brutalidad policial o se burlan del movimiento Black Lives Matter. Algunos apoyan a Donald Trump o a Bernie Sanders, quien compitió contra Hillary Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata. Casi ninguno apoya a Clinton.

La revelación se produjo el mismo día en que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó al fiscal especial de la trama rusa que diera por cerrada la investigación acerca de la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, en la que resultó electo Donald Trump.

[caption id="attachment_738227" align="alignnone" width="946"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“En beneficio del interés nacional, creo que es hora de ponerle fin”, dijo Pence a NBC News tras la liberación de tres prisioneros estadounidenses en Corea del Norte.

Añadió:  “con todo respeto, exhorto al fiscal especial y su equipo a que culminen su tarea”.

Pence afirmó, como lo ha hecho Trump, que la administración ha cooperado totalmente con la investigación y continuará haciéndolo.

Los demócratas ya habían publicado el año pasado una pequeña muestra de los anuncios comprados por la Agencia de Investigaciones de Internet de Rusia. La selección publicada ayer viene de una serie de avisos que los jefes de Facebook entregaron al panel tras reconocer en septiembre que habían descubierto las gestiones rusas.

No obstante la información, que abarca desde inicios del 2015 hasta mediados del 2017, no incluye 80 mil mensajes colocados directamente en Facebook por la entidad del Kremlin. Hay ciertas palabras en algunos de los avisos que están tachadas, a fin de proteger a personas inocentes cuyos nombres u rostros fueron usados sin su aprobación.

El Dato: El fiscal especial Robert Mueller investiga los posibles nexos entre la campaña del presidente Donald Trump y el gobierno ruso.

Un análisis de los avisos, elaborado por AP, revela la precisión –o, a veces, la falta de precisió– con la cual los rusos apuntaban a ciertos segmentos específicos de la sociedad. Algunos fueron diseñados para atraer a los oponentes a inmigración, o a seguidores de ciertas personalidades del canal de televisión Fox News, al fundador de WikiLeaks Julian Assange, a aficionados de la bandera estadounidense o de la Constitución, entre otros.

Otros estaban dirigidos a un público más circunscrito. Por ejemplo, el que estaba dirigido a los habitantes a un radio de 19 kilómetros de Buffalo, estado de Nueva York, donde se había organizado un evento por una mujer negra que había muerto en la cárcel.

Otro anuncio, que criticaba a una maestra de escuela en Texas que fue despedida por formular comentarios racistas, estaba dirigido a habitantes de Cleveland, Baltimore, San Luis y Ferguson, Missouri.

Abogado de Trump vendía asesoramiento

El abogado de Donald Trump armó un negocio mediante el cual ofrecía a empresas asesoramiento para entender mejor al presidente a cambio de millones de dólares, revelan documentos.

Una compañía, la farmacéutica Novartis, reconoció el pasado miércoles que pagó a Michael Cohen 1.2 millones de dólares por sus servicios aunque no lo volvió a llamar tras una sola reunión. Otras, entre ellas algunas con asuntos pendientes con las agencias reguladoras del gobierno, reconocieron haber pagado cientos de miles de dólares en los meses recientes.

Todo esto parece indicar que Cohen vendía a precio abultado su influencia y su acceso a Trump, y suscita interrogantes sobre si Trump estaba al tanto del negocio.

La iniciativa de Cohen y sus vínculos con las compañías fueron divulgados inicialmente por un abogado de la actriz pornográfica Stormy Daniels. El reporte asevera que Cohen usó una compañía creada pocas semanas antes de las elecciones del 2016 para recibir pagos de una amplia gama de empresas, incluyendo uno por 500 mil dólares hecho de por una compañía asociada con un multimillonario ruso.