A los 83 años 

Muere Gilberto Rodríguez, el exlíder del Cártel de Cali en prisión de EU

Según autoridades estadounidenses, el Ajedrecista era responsable del 80% del tráfico de drogas a Estados Unidos; en Colombia cometió crímenes como secuestros, homicidios y atentados

Gilberto Rodríguez se encontraba en una prisión en Carolina del Norte.
Gilberto Rodríguez se encontraba en una prisión en Carolina del Norte.Foto: AP
Por:

El narcotraficante y exlíder del Cártel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como el Ajedrecista, falleció en una prisión de Estados Unidos a casi dos décadas de su extradición por tráfico de drogas.

Su abogado, David Markus, confirmó el deceso del capo a los 83 años a la agencia AP, luego de que en los últimos meses se reportara que padecía varios problemas de salud.

Cabe destacar que desde su entrega a EU en 2004, luego de una pena de 12 años en Colombia de la que sólo purgó siete, presentó problemas médicos como un infarto, al que le siguieron diagnósticos como cáncer de colon e hipertensión.

Rodríguez Orejuela es recordado por las estrategias que implementó para mantener sus negocios de narcotráfico, lo que derivó en su apodo y  que le permitió tener un amplio control del mercado de EU entre las décadas de los 80 y 90 en la exportación de narcóticos de su natal Colombia hasta esa nación; según autoridades estadounidenses el hombre era responsable de hasta 80 por ciento del tráfico de drogas a esta nación.

También era señalado como responsable de crímenes en su país como secuestros, homicidios y atentados contra rivales como la colocación de una bomba en el edificio donde vivía la familia del narcotraficante Pablo Escobar, mismos que orquestó junto a su hermano Miguel, y de financiar campañas políticas como la del exmandatario Ernesto Samper.

Actualmente se encontraba en una prisión de Carolina del Norte por una condena de 30 años por enviar hasta 150 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

FBPT