Miércoles 8.07.2020 - 02:24

Muere Manuel Contreras, director de espionaje de Pinochet

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo AP

Murió Manuel Contreras, exdirector de la agencia de espionaje chilena responsable del secuestro y tortura de miles de personas durante la dictadura, Tenía 86 años.

Aunque el general chileno Manuel Contreras cumplía más de 500 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, afirmó hasta su muerte que nunca había ordenado torturar, matar ni desaparecer a opositores durante la dictadura de 1973 a 1990.

La Gendarmería de Chile confirmó el fallecimiento a través de un comunicado. "El deceso ocurrió esta noche, a eso de las 22:30 horas, en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014", se afirma en el documento.

El golpe militar de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende. Poco después, Contreras formó y encabezó la agencia de espionaje Dina y siguió adelante hasta convertirse en el segundo personaje más poderoso y temido del régimen después de Pinochet.

"Contreras se encontraba privado de libertad, cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que suman 520 años de presidio", subrayó el viernes la Gendarmería en su texto. "A estas condenas se suman otros 59 procesos pendientes, actualmente en curso, y otras 9 condenas a medidas alternativas a la reclusión, por delitos similares a los ya mencionados".

Aunque siempre afirmó que nunca iría a la cárcel, Contreras falleció cumpliendo las condenas ratificadas por la Corte Suprema.