Mueren 15 personas en atentado suicida en Pakistán

Mueren 15 personas en atentado suicida en Pakistán
Por:
  • larazon

Notimex

Al menos 15 personas murieron hoy, entre ellas un jefe tribal, en atentado suicida en la oriental provincia afgana de Nangarhar, fronteriza a Pakistán, después de que el gobierno informó sobre que bombardeo erróneo de la OTAN dejó 27 civiles muertos.

El jefe de la policía provincial Ayub Salangi informó que el atentado se registró en el distrito de Khogyani, en momentos en que se celebraba una reunión tribal, según un reporte de la agencia informativa afgana PAN.

En declaraciones a la prensa, Salangi confirmó la muerte de un total de 15 personas, entre ellas la de Haji Mohammad Zaman Ghamsharik, jefe tribal de la provincia de Nangarhar, y el atacante, así como al menos 11 lesionados, quienes fueron trasladados a varios hospitales cercanos.

De acuerdo con las primeras investigaciones el atacante logró colarse a la reunión de líderes tribales y después de unos minutos detonó la carga de explosivos que llevaba prendida al cuerpo, en medio de la multitud.

El jefe policiaco indicó que no hay duda de que el blanco del ataque era el jefe tribal, aunque hasta ahora ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad del atentado.

Mohammad Zaman, uno de los más importantes señores de la guerra durante la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, había regresado de manera reciente a Nangarhar, después de haberse refugiado por varios años en la ciudad paquistaní de Peshawar.

El atentado se registró poco después de que el gobierno afgano informó que al menos 27 civiles murieron la víspera en un ataque erróneo de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) contra tres vehículos en la central provincia de Oruzgán.

Los primeros reporte daban cuenta de la muerte de 33 civiles, aunque el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai, confirmó que 27 personas fallecieron en el ataque de Oruzgan, entre ellos cuatro mujeres y un niños, que fueron confundidos por insurgentes talibán.

"Según los primeros informes, la OTAN disparó el domingo contra un convoy de tres vehículos (.) matando al menos a 27 civiles, entre los cuales cuatro mujeres y un niño, e hiriendo a otras 12 personas", indica el texto, que calificó "justificable" el bombardeo.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN confirmó el ataque y lamentó que por la confusión hayan muerto personas inocentes.

La ISAF aseguró que el bombardeo estaba dirigido contra presuntos insurgentes y que se desconoce porque los misiles hicieron blanco en los automóviles de civiles, por lo que prometió una investigación inmediata de lo sucedido.

El general estadounidense Stanley McChrystal, comandante en jefe de la ISAF, expresó su "extrema tristeza por la pérdida de vidas inocentes" y se comprometió a que no pasarían más "errores".

arf