Mueren 51 personas por tornado en EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Fotos AP

Las imágenes captadas y mostradas por la televisión estadounidense mostraron la devastación causada por un tornado que alcanzó más de 800 metros de ancho y presentó vientos de hasta 320 kph.

Hasta el cierre de la edición, la agencia AP, dio a conocer que al menos 51 personas habían fallecido —entre ellas una veintena de niños— tras el tornado que cruzó los suburbios de Oklahoma City. Dejando en ruinas vecindarios.

La inusual ferocidad de la tormenta —menos de 1% de los tornados alcanzan esta velocidad en sus vientos— destruyó decenas de inmuebles en Moore, una comunidad de 41,000 personas ubicada al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.

La portavoz de la oficina del médico legista del estado, Amy Elliot, dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente. Por su parte empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 140 personas, incluyendo más de 70 niños. Algunos, citó AP, se encontraban en condición crítica. Además se precisó que dos escuelas públicas de Moore habían sido pulverizadas por los vientos.

Entre las reacciones recogidas por las agencias de noticias se presentó la historia de Tiffany Thronesberry, quien señaló que su madre, Barbara Jarrell, la llamó poco después del tornado. “Me llamó gritando pidiendo ayuda. ‘¡Auxilio, auxilio! No puedo respirar. ¡Tengo la casa encima!’.

Thronesberry se apresuró a llegar a la casa de su madre, donde los socorristas ya la habían sacado.

Obama ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Fallin para manifestar su consternación y ofrecer ayuda, y dio a la gobernadora línea directa a la oficina presidencial.

Fallin desplegó 80 miembros de la Guardia Nacional para apoyar en las operaciones de rescate y asignó a oficiales de caminos adicionales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

En un video de la tormenta, se puede ver el oscuro embudo de nubes avanzando lentamente por el verde paisaje. Mientras el remolino recorre la comunidad, dispersa por todas las calles trozos de madera, material aislante, toldos, tejas y cristales.