Mueren seis por tornados en el norte de Texas

Mueren seis por tornados en el norte de Texas
Por:
  • notimex

Foto: AP

Dallas.- Al menos seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas el miércoles luego que una decena de tornados tocaron tierra y devastaron diversas franjas del norte de Texas, destruyendo múltiples casas.

El área más afectada fue la comunidad de Granbury, ubicada al suroeste de Fort Worth, donde de acuerdo a las autoridades un tornado arrasó dos vecindades alrededor de las 20:00 horas locales del miércoles (02:00 GMT del jueves).

Roger Deeds, sheriff del condado de Hood, informó en conferencia de prensa la madrugada de este jueves que la cifra de muertos en esa jurisdicción ascendía a media docena de personas.

"Algunos fueron hallados dentro de sus casas. Otras fueron encontrados alrededor de sus viviendas", dijo Deeds.

El sheriff advirtió que el total de víctimas fatales podría ascender conforme se recogen los escombros de las casas destruidas, y que no menos de 100 personas resultaron lesionadas.

El sheriff agregó que unas 50 personas fueron llevadas a un hospital de Granbury, donde 14 fueron admitidos para el tratamiento de sus lesiones y dos fueron trasladados a un nosocomio de Fort Worth, a unos 35 kilómetros al noreste.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) reportó que el tornado que causó las muertes y la destrucción en Granbury fue uno de al menos una decena registrada la tarde noche del miércoles en el norte de Dallas y sur de Oklahoma.

Datos del NWS indican que el tornado en Granbury registró mas de 1.5 kilómetros de ancho y tocó tierra en varias ocasiones en un recorrido de este a oeste de más de 150 kilómetros, a lo largo de los condados de Chapell, Tarrant, Dallas y Parker.

Funcionarios de la ciudad de Granbury ordenaron la misma noche que decenas de autobuses escolares fueran enviados a los barrios afectados para ayudar con las evacuaciones, tras determinarse que la tormenta había dejado decenas de casas destruidas.

Un segundo tornado fue reportado por observadores al oeste de la comunidad de Cleburne, al sur de Fort Worth, y al menos otros ocho fueron registrados la noche del miércoles por los radares del NWS en el norte de Texas y sur de Oklahoma.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que 32 condados de Texas y cuatro en Oklahoma fueron mantenidos bajo alerta de tornado hasta las 01:00 horas locales de este jueves (07:00 horas GMT).

El norte de Texas registró fuertes vientos y lluvias intensas intermitentes a lo largo de todo el miércoles, con condiciones que se intensificaron durante la noche. El NWS registro acumulaciones de 15 centímetros de lluvia en el área de Granbury.

jcp