Muerte de Edward Kennedy cierra una epoca politica: Obama

Reto del INE, homologar elecciones en 2016, señala consejero
Por:

Notimex en Washington

El presidente estadunidense Barack Obama señaló hoy que una época en la historia política de Estados Unidos concluyó con la muerte del senador Edward Kennedy.

En una declaración emitida la madrugada de este miércoles, el mandatario dijo que él y su esposa Michelle se encuentran tristes tras enterarse del deceso del senador por el estado de Massachusettes, al cual representó por cuatro décadas y media.

El jefe de la Casa Blanca vacaciona en Martha´s Vineyard, en la costa este, donde fue informado del deceso del legislador demócrata al filo de las 02:00 (06:00 GMT) de este miércoles, afirmó un reporte de la cadena CNN.

Obama recibió el apoyo de Ted Kennedy en su búsqueda de la nominación presidencial demócrata, un respaldo de gran importancia para lograr la candidatura y luego vencer a su contrincante republicano John McCain en las elecciones de noviembre pasado.

De acuerdo a la prensa estadunidense, el mandatario y el fallecido senador podrían haberse entrevistado en estos días, sin embargo la deteriorada salud de Kennedy lo desaconsejó.

El senador Kennedy falleció la noche de este martes a consecuencia del cáncer cerebral que le había sido extirpado parcialmente en 2008, y era un apoyo sustancial para la reforma al sistema estadunidense de salud que busca la actual administración.

En su declaración, Obama destacó que casi todos los proyectos de ley relevantes salidos del Senado ostentaban la firma de Kennedy, de quien dijo que aprovechó su consejo y su confianza, inclusive cuando ya presentaba fuertes problemas de salud.

vms