Muerte de Osama bin Laden fue un montaje por EU, asegura periodista

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El periodista estadounidense Seymour Hersh publicó una nueva versión sobre la muerte de Osama bin Laden, según la cual el relato oficial defendido por la Casa Blanca desde hace cuatro años es falso.

En una publicación de El País de España, el periodista Hersh refiere que Estados Unidos obtuvo ayuda directa de los servicios de inteligencia paquistaníes para acabar con la vida del cerebro de los atentados del 11 de Septiembre y no fue totalmente una operación de la CIA.

“Cuando los efectivos estadounidenses descubrieron a Bin Laden, este no se encontraba en Pakistán refugiado, sino que la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés) —el mayor servicio de inteligencia en Pakistán— lo tenía prisionero. Es más: la inteligencia pakistaní mantenía preso a Bin Laden desde 2006, con el objetivo de usarlo como palanca contra las actividades de los talibanes y Al Qaeda”.

“Su hallazgo (Osama Bin Laden) ocurrió gracias a un informante de Pakistán y no a una operación de la CIA y todo ocurrió gracias a un acuerdo entre ambos países” señala el reportaje de Seymour Hersh.

“El periodista sostiene que la Casa Blanca mantiene que esta fue una operación estadounidense y que los oficiales del Ejército de Pakistán y su servicio de inteligencia no fue con antelación”, “esto es falso”, afirma el periodista estadounidense.

La ubicación de Bin Laden no fue por la CIA sino por la confesión de un agente de inteligencia paquistaní que visitó la embajada de Estados Unidos en Pakistán y pidió 25 millones de dólares de recompensa a cambio de la información, señala la investigación de Hersh.

La muerte de Bin Laden tampoco ocurrió tras un enfrentamiento con la Navy SEALS , sino solo llegaron hasta el tercer piso de la vivienda sino que fue ejecutado.

Hersh sí sostiene que fue el presidente Obama quien ordenó la operación que acabó con la muerte del líder de Al Qaeda y que las fuerzas especiales de los Navy SEALs se encargaron de llevarla a cabo. Sin embargo, habría resultado clave la cooperación de la inteligencia paquistaní.

“El asesinato de Osama Bin Laden”, publicado en The London Review of Books, defiende que el ISI contaba con un agente infiltrado en el complejo residencial de Bin Laden y que respondió a todas las dudas de la CIA de cara a preparar el asalto.

La investigación de Seymour Hersh se basa en las afirmaciones de fuentes anónimas, un ex agente de la CIA y dos consultores que tuvieron acceso a la información, indica el texto.

Casa Blanca desmiente artículo sobre bin Laden

La Casa Blanca tachó el lunes de falso un artículo que dice que el presidente Barack Obama engañó al público sobre cómo murió Osama bin Laden.

El portavoz presidencial Josh Earnest dijo que el artículo del periodista Seymour Hersh publicado en el London Review of Books está "plagado de inexactitudes y falsedades claras".

Earnest hizo notar la reacción del exsubdirector de la CIA Michael Morell al artículo: que él dejó de leerlo porque cada oración estaba equivocada.

Hersh atribuye su información a un general retirado del servicio paquistaní de inteligencia y varias fuentes no identificadas en Estados Unidos y Pakistán.

Dice que bin Laden era mantenido secretamente como prisionero por los paquistaníes y que éstos ayudaron a Estados Unidos a escenificar el ataque contra su complejo.

El gobierno de Obama dice que los paquistaníes no sabían nada del ataque con antelación.