Sábado 19.09.2020 - 04:17

Mujeres protestan por malas condiciones carcelarias en Colombia

Iluminan monumentos de la Ciudad de México con colores de LGBTI
Por:

Foto: AP

Bogotá.- Un grupo de mujeres, algunas de ellas desnudas, marchó el viernes en esta capital para exigir mejores condiciones humanas en las cárceles colombianas.

Medio centenar de mujeres participó en la protesta, que fue encabezada por un grupo de diez, de las cuales algunas estaban totalmente desnudas y otras semidesnudas y con el rostro cubierto con camisetas o pañuelos blancos, así como caretas con la figura de mariposas en colores rosado y verde claro.

El grupo, que llevaba una pancarta en la que se leía "Las Cárceles al Desnudo", marchó unas diez cuadras hasta la céntrica Plaza de Bolívar.

"Si el Estado no puede sancionar sin agredir la dignidad en las cárceles, que ordene la libertad a nuestros familiares" en prisión, se leía en la pancarta que enarbolaban las mujeres desnudas y semidesnudas.

Al Estado "le pedimos que atienda esta crisis en las cárceles, hacinamiento, no hay salud, no hay resocialización", se quejó ante los periodistas Esmeralda Echeverry, una de las voceras de la marcha y miembro del grupo no gubernamental Prisioneras de Colombia.

Semidesnuda y con una máscara de mariposa, Echeverry, de 34 años, dijo que ella conocía personalmente cuáles eran las condiciones penitenciarias porque estuvo tres años, hasta 2010, en la prisión femenina del Buen Pastor, en Bogotá.

La mujer, que declinó decir los cargos por los cuales estuvo presa, aseguró que en ocasiones compartía su celda hasta con otras cuatro reclusas y que no hay clasificación por delitos.

El oficial Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario no comentó de inmediato el reclamo de las mujeres.

Las cárceles colombianas --con 142 prisiones y 105.000 internos en todo el país, de acuerdo con los informes oficiales más recientes-- no figuran entre las más violentas de la región, pero son objeto de constantes denuncias de corrupción por parte de guardias y de los propios detenidos que pagan por comida, fiestas, ingreso de mujeres, armas y drogas.