Murieron en combates de Ucrania 220 soldados rusos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Al menos 220 soldados rusos han muerto hasta ahora durante el conflicto armado en el este de Ucrania, de acuerdo con un informe póstumo del líder opositor asesinado Boris Nemtsov.

El documento presentado ayer detalló que los soldados se dieron de baja oficialmente del Ejército, para posteriormente afiliarse como voluntarios en los bloques separatistas.

El informe titulado Putin. Guerra. Guer, de 64 páginas, fue el último proyecto en el que había trabajado el ex viceprimerministro antes de que fuese asesinado en Moscú el pasado 27 de febrero de forma sospechosa en los alrededores del Kremlin, ante su pareja sentimental.

En la presentación del informe estuvieron el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov y el también líder opositor Iliá Yashin, a quien dos días antes de morir Nemtsov pidió ayuda en la investigación sobre el envío de soldados rusos a las provincias ucranianas en conflicto: Donetsk y Luhansk.

“Éste no es un informe contra el pueblo ruso. Al contario, es un informe patriótico. “Borís Nemtsov era un patriota ruso que amaba profundamente a Ucrania, a quien apasionaban su lengua y sus costumbres. Por eso la guerra en Ucrania era algo que le afectaba muy personalmente”, dijo Kasiánov en una conferencia de prensa.

Para la elaboración del informe, los autores viajaron a las ciudades rusas de Kostromá, Ivánovo y Rostov del Don, de acuerdo con el periódico español La Vanguardia.

Ahí, entrevistaron a los familiares de los soldados fallecidos, además consultaron a funcionarios de Kiev.

“Éste informe se ha hecho con la intención de decir la verdad. Dirigido a nuestros partidarios y quienes no lo son, a quienes están con el poder y a quienes no lo están, con el fin de discutir abiertamente lo que sucede. Rusia y Ucrania son dos pueblos hermanos y Vladímir Putin pasará a la historia como el presidente que los ha logrado enemistar”, dijo Yashin.

El presidente Vladimir Putin ha reiterado su rechazo a las acusaciones occidentales y del gobierno ucraniano que aseguran que hay soldados rusos combatiendo en el este de Ucrania.

El conflicto, que comenzó en abril de 2014, ha costado la vida hasta ahora a más de seis personas.

Según la agencia de noticias Interfax, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no ha leído el informe hasta el momento.

De acuerdo con la información proporcionada por Nemtsov, el apoyo a los insurgentes en el este de Ucrania le costó a Rusia ya más de mil millones de dólares.

El asesinato de Nemtsov, de 55 años, causó una gran consternación internacional. Varios sospechosos de haber participado en el crimen se encuentran actualmente en prisión preventiva en la ciudad de Moscú.

EU quitará sanciones a Moscú sólo si cumple el pacto de paz

Se reúnen John Kerry y Vladimir Putin en Sochi; el país ex soviético sostiene que no comprometerá sus intereses

Redacción La Razón

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su país levantará las sanciones contra Rusia sólo cuando esa nación respete totalmente con los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania.

“Sólo si se cumplen y cuando se cumplan plenamente estos acuerdos, entonces comenzará el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia”, dijo el alto funcionario luego de reunirse en Sochi con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el canciller Sergéi Lavrov.

En su primer viaje a Rusia desde que comenzó la crisis ucraniana, Kerry conversó más de cuatro horas con el canciller ruso Serguei Lavrov en un hotel en la ciudad turística de Sochi a orillas del Mar Negro, y después se entrevistó con Putin en la residencia presidencial de éste en la ciudad.

El mandatario ruso se encuentra en Sochi para una semana de reuniones con funcionarios de defensa del país.

“Serguei Lavrov destacó que nosotros no somos los responsables de la actual crisis en las relaciones con Washington”, informó el Ministerio del Exterior, de Moscú, en un comunicado durante el curso del encuentro.

“Rusia está lista a una cooperación constructiva con Washington tanto en asuntos bilaterales como en la escena global, en la que nuestros países tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad mundiales.

Sin embargo, la cooperación sólo es posible sobre un pie de honestidad e igualdad, sin intentar imposiciones ni coacciones”, agregó.

En cuanto a las declaraciones de Kerry, la dependencia agregó que las sanciones adicionales para apremiar a Moscú sólo resultarán en la prolongación del estancamiento.

“Rusia jamás será obligada a comprometer sus intereses nacionales ni su postura de principios sobre los temas que considera cruciales para ella misma”, sostuvo.

Washington y Moscú insisten en que todas las partes en la crisis ucraniana deben acatar el frágil acuerdo de tregua, aunque difieren considerablemente en cuanto a quién violó el cese del fuego.