Reportan 126 muertes el fin de semana

Myanmar aviva represión en funeral; exigen cese 12 países

Asesinatos en el día más sangriento a manos del Ejército superan cifra del primer mes del golpe de Estado, 36 son menores; tacha EU de indignante nivel de violencia.

Manifestantes arman barricada para protegerse de ataques de las Fuerzas Armadas, en Yangón, ayer
Manifestantes arman barricada para protegerse de ataques de las Fuerzas Armadas, en Yangón, ayerFoto: AP
Por:

Militares de Myanmar dispararon contra asistentes al funeral de una de las 114 víctimas del día más letal de protestas contra el golpe de Estado, hecho por el que las Naciones Unidas y gobiernos de unos 12 países condenaron la actuación de las Fuerzas Armadas para contener las movilizaciones y exigen deponer las armas y cesar la represión.

Pese a los llamados de varios gobiernos, los uniformados mantienen la contención y ayer abrieron fuego en una ceremonia luctuosa en Bago, en la que despedían a un joven de 20 años de edad, asesinado a balazos por los soldados; aunque no se reportaron víctimas.

Y es que muchos de los asistentes enardecidos, que exigen el retorno a la democracia, reanudaron las movilizaciones por las múltiples defunciones del último fin de semana, pues entre la jornada más violenta y las primeras horas de ayer se reportaron 126 homicidios a manos de las Fuerzas Armadas; del total, al menos 10 son menores de entre nueve y 17 años de edad, de acuerdo con la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de la nación (AAPPB, por sus siglas en inglés).

.
.Gráfico: La Razón de México

Dicha organización reportó que ya suman 459 fallecidos desde que el Ejército tomó el control del país el pasado 1 de febrero, de éstos 436 ocurrieron en marzo, lo que representa un alza de más de dos mil por ciento en comparación con los reportados durante febrero pasado.

Además, hay más de dos mil 500 personas detenidas por la violenta respuesta de los militares contra quienes rechazan el golpe de Estado.

En medio del recrudecimiento de la respuesta armada del Ejército, el presidente estadounidense Joe Biden calificó de “absolutamente indignante” la represión en el país asiático y adelantó que su Gobierno ya trabaja en una respuesta contra estos actos deplorables. Sin embargo, no dio detalles de posibles sanciones, a unas semanas del bloqueo impuesto a una corporación militar, mediante la que los uniformados mantienen control económico de la nación, y el congelamiento de recursos a los que tienen acceso.

Luego del día más sangriento en Myanmar, Biden insistió, de gira por Delaware, que se trata de acciones terribles y absolutamente intolerables.

Agregó que las Fuerzas Armadas han asesinado a muchas personas de manera innecesaria luego del golpe de Estado en el que fue detenida la líder consejera Aung San Suu Kyi y otros funcionarios de alto nivel.

A la condena por la escalada de violencia se sumaron también los gobiernos y jefes de Defensa de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, que de manera inusual emitieron un comunicado conjunto, mismo que fue difundido por el Pentágono, en el que aseveraron que un militar es responsable de proteger no de dañar a quienes sirve, por lo que urgieron al Ejército a detener la violencia y restaurar su credibilidad.

Previamente, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se dijo horrorizado por el derramamiento de sangre y terror ejercido por militares, lo que pone en evidencia que las Fuerzas Armadas birmanas “sacrificarán la vida de la gente para servir a unos pocos”.

En tanto, el jefe diplomático del bloque europeo, Josep Borrell, tachó de inaceptable la violencia con más de 100 homicidios de civiles del pasado 27 de marzo cuando convirtieron el Día de las Fuerzas Armadas en “un día de horror y vergüenza”, por lo que reiteró el llamado a apartarse de ese camino de violencia sin sentido, y advirtió que ya dialoga con socios para detener tal represión.

.
.Gráfico: La Razón de México

UNICEF ACUSA MASACRE DE NIÑOS. La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, denunció violaciones atroces de derechos humanos contra niños, luego de que el Ejército birmano asesinara a 35 menores; sin embargo, AAPPB reveló que la cifra ascendió a 36, tras la última jornada violenta.

“Estoy consternada por la matanza indiscriminada, incluso de niños”, aseveró la funcionaria tras dar a conocer estos datos, que insistió indignan a nivel mundial, y precisó que entre los heridos hay una menor de un año, que recibió un impacto de bala de goma en el ojo.

Agregó que los menores están expuestos a hechos traumatizantes, que podrían ser catastróficos, pues impactan en su salud y bienestar emocional, y es probable que sus familias sean empujadas a la pobreza ante este panorama violento.

Asimismo, denunció que casi mil jóvenes han sido arrestados de manera arbitraria por las fuerzas de seguridad.

Fore añadió que se calcula que casi un millón de niñas y niños se encuentra sin acceso a vacunas contra la pandemia de Covid-19, ante esta situación.