Vecino asegura

"Nashville y el mundo nunca me olvidarán", dijo responsable de detonar bomba en EU

Un vecino del autor del atentado, aseguró haber sostenido una conversación con él una semana antes de los hechos, en la que le dejó entrever lo que haría

Esta imagen sin fecha publicada en las redes sociales por el FBI muestra a Anthony Quinn Warner.
Esta imagen sin fecha publicada en las redes sociales por el FBI muestra a Anthony Quinn Warner.Foto: AP
Por:

"Oh, sí, Nashville y el mundo nunca me olvidarán", fue la respuesta que Anthony Quinn Warner, identificado por las autoridades de Estados Unidos como el responsable de hacer detonar una bomba el 25 de diciembre, diera a la pregunta de un vecino que en una charla informal que sostuvieron unos días antes de los hechos.

Parecía una conversación amistosa entre vecinos. Sólo después de que una bomba explotó en el centro de Nashville en la mañana de Navidad, Rick Laude pudo comprender el siniestro significado detrás del comentario sonriente de su vecino.

Laude dijo a la agencia Associated Press este lunes que se quedó sin palabras cuando se enteró de que las autoridades identificaron a su vecino de 63 años, como el hombre sospechoso de detonar una bomba con la que se suicidó, hirió a otras tres personas y dañó decenas de edificios.

Laude dijo que vio a Warner parado en su buzón menos de una semana antes de Navidad y se detuvo en su auto para hablar. Después de preguntar cómo le estaba yendo a la anciana madre de Warner, Laude dijo que casualmente preguntó: "¿Santa Claus te traerá algo bueno para Navidad?"

Warner sonrió y dijo: "Oh, sí, Nashville y el mundo nunca me olvidarán", recordó Laude.

Laude dijo que no pensó mucho en el comentario y pensó que Warner solo quería decir que "algo bueno" iba a suceder para él financieramente.

"Nada de este tipo levantó ninguna señal de alerta", dijo Laude. "Él estaba simplemente callado".

Laude dijo que Warner a veces no respondía cuando él y otros vecinos lo saludaban con la mano, pero dijo que no se lo tomaba como algo personal.

Warner dejó pistas que sugieren que planeó el bombardeo y tenía la intención de suicidarse, pero un motivo claro sigue siendo difícil de alcanzar.

“Esperamos obtener una respuesta. A veces, simplemente no es posible ”, dijo el lunes David Rausch, director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, en una entrevista en el programa Today de la cadena NBC. “La mejor manera de encontrar un motivo es hablar con el individuo. No podremos hacer eso en este caso".

Los investigadores están analizando las pertenencias de Warner recolectadas durante la investigación, incluida una computadora y una unidad de almacenamiento portátil, y continúan entrevistando a los testigos mientras intentan identificar el motivo de la explosión, dijo un funcionario policial. Una revisión de sus transacciones financieras también descubrió compras de componentes potenciales para fabricar bombas, dijo el funcionario.

Warner había regalado recientemente un vehículo y le dijo a la persona a la que se lo dio que le habían diagnosticado cáncer, aunque no está claro si realmente tenía cáncer, dijo el funcionario. Los investigadores utilizaron algunos elementos recolectados del vehículo, incluido un sombrero y guantes, para coincidir con el ADN de Warner y el ADN fue tomado de uno de sus familiares, dijo el funcionario.

El funcionario no pudo discutir el asunto públicamente y habló con AP bajo condición de anonimato.

Warner también aparentemente regaló su casa en Antioch, un suburbio de Nashville, a una mujer de Los Ángeles un mes antes del atentado. Un registro de propiedad fechado el 25 de noviembre indica que Warner transfirió la casa a la mujer a cambio de no recibir dinero después de vivir allí durante décadas. La firma de la mujer no está en ese documento.

Warner había trabajado como consultor informático para el agente inmobiliario de Nashville, Steve Fridrich, quien le dijo a la AP en un mensaje de texto que Warner había dicho que se jubilaría a principios de este mes.

Las autoridades dijeron que Warner no había estado en su radar antes de Navidad. Un informe policial publicado el lunes mostró que el único arresto de Warner fue por un cargo relacionado con la marihuana en 1978.

"Parece que la intención era más destrucción que muerte, pero de nuevo, todo eso sigue siendo especulación en este momento mientras continuamos con nuestra investigación con todos nuestros socios", agregó Rausch.

Además, los funcionarios no han proporcionado información sobre por qué Warner seleccionó la ubicación particular para el atentado, que dañó un edificio de AT&T y causó estragos en el servicio de telefonía celular y las comunicaciones policiales y hospitalarias en varios estados del sur. Para el lunes, la compañía dijo que la mayoría de los servicios se habían restaurado para los residentes y las empresas.

Los analistas forenses estaban revisando la evidencia del sitio de la explosión para tratar de identificar los componentes de los explosivos, así como la información del Centro de Datos de Bombas de Estados Unidos para obtener pistas de inteligencia e investigación, según un funcionario policial que dijo que los investigadores estaban examinando la huella digital y e historia financiera de Warner.

El funcionario, que no estaba autorizado para discutir una investigación en curso y habló con la AP bajo condición de anonimato, dijo que los agentes federales estaban examinando una serie de pistas potenciales y persiguiendo varias teorías, incluida la posibilidad de que el edificio de AT&T fuera atacado.

Doug Korneski, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Memphis, dijo el domingo que los funcionarios estaban investigando todos y cada uno de los motivos y estaban entrevistando a conocidos de Warner para tratar de determinar qué pudo haberlo motivado.

El bombardeo tuvo lugar temprano en una mañana festiva mucho antes de que las calles del centro estuvieran llenas de actividad. La policía estaba respondiendo a un informe de disparos cuando se encontraron con el vehículo recreativo haciendo sonar una advertencia grabada de que una bomba detonaría en 15 minutos. Luego, por razones que quizás nunca se conozcan, el audio cambió a una grabación del éxito de 1964 de Petula Clark, “Downtown”, poco antes de la explosión.

Además del ADN encontrado en el lugar de la explosión, los investigadores de la Patrulla de Caminos de Tennessee pudieron vincular el número de identificación del vehículo recuperado de los restos a un vehículo recreativo registrado a nombre de Warner, dijeron las autoridades.

"Todavía estamos siguiendo pistas, pero en este momento no hay indicios de que haya otras personas involucradas", dijo Korneski. “Hemos revisado horas de video de seguridad que rodean el vehículo de recreación. No vimos a otras personas involucradas".

El presidente electo Joe Biden calificó el lunes el bombardeo como "un recordatorio del poder destructivo que un individuo o un grupo pequeño puede reunir y la necesidad de una vigilancia continua en todos los ámbitos".

El presidente Donald Trump no ha comentado públicamente sobre la explosión, pero ha hablado con el gobernador de Tennessee, Bill Lee, y le ha ofrecido recursos y apoyo, según la oficina del gobernador.