Lunes 30.11.2020 - 02:22

Necesita Francia autorización de EU para extraditar a Noriega

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Panamá.- Francia necesitaría pedir permiso a Estados Unidos en caso de que decida extraditar a Panamá al otrora hombre fuerte panameño, Manuel Antonio Noriega, admitió hoy el asesor legal de la cancillería local Vladimir Franco.

De acuerdo con Franco, en el tratado de extradición entre Francia y Estados Unidos “posiblemente” existiría una cláusula de reextradición, para evitar que esa figura sea utilizada con fines políticos.

Bajo esa condición “el país que ha recibido la extradición, en este caso Francia, necesita pedir permiso al país del cual recibió al extraditado si lo va a extraditar a un tercer país”, explicó Franco a la televisora TVN-2.

Las aclaraciones de Franco surgen ante de las expectativas generadas por el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien el miércoles, desde Davos, Suiza, afirmó que Noriega “prontamente va a ser extraditado a Panamá”.

Franco recordó que Panamá ha presentado a Francia dos solicitudes de extradición de Noriega para cumplir dos sentencias a 20 años de cárcel cada una.

Panamá y Francia carecen de tratado de extradición por lo cual “lo hemos solicitado en función de la reciprocidad”, por lo cual el gobierno panameño está a la espera del pronunciamiento francés sobre “qué quieren hacer con Manuel Antonio Noriega”.

Noriega, quien el 11 de febrero próximo cumplirá 77 años de edad, fue extraditado de Estados Unidos a Francia el año pasado -para enfrentar una sentencia de siete años de cárcel por lavado de dinero.

El exgeneral fue derrocado con la invasión de Estados Unidos del 20 de diciembre de 1989 y luego fue llevado a ese país para purgar una condena por lavado de dinero y narcotráfico que finalizó el 9 de septiembre de 2007.

Panamá lo reclama para que cumpla con una sentencia de 20 años de cárcel por la muerte del médico guerrillero Hugo Spadafora ocurrida en 1985 y por asesinato del mayor Moisés Giroldi cuando este encabezó una rebelión contra Noriega en octubre de 1989.

ams