Netanyahu aviva la guerra de amagos entre Trump y Rohani

Netanyahu aviva la guerra de amagos entre Trump y Rohani
Por:
  • la_razon_online

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió ayer la “dura posición” de Donald Trump con Irán tras sus declaraciones contra el país, indicó su oficina. “Quiero rendir un homenaje a la dura posición expresada ayer por el presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, contra la agresividad del régimen de Irán”, aseguró el primer ministro durante una reunión de su gabinete.

“A lo largo de los años, este régimen ha sido malcriado por los grandes poderes y es bueno ver que EU está cambiando esta inaceptable ecuación”, agregó Netanyahu en referencia al país al que considera su principal enemigo.

El domingo por la noche, el mandatario estadounidense emitió un mensaje repleto de mayúsculas en su Twitter: “Al presidente iraní Rohani: nunca más vuelva a amenazar a EU o sufrirá las consecuencias como las que pocos han sufrido en su historia".

“Así que el presidente Obama sabía sobre Rusia antes de las elecciones. ¿Por qué no hizo algo al respecto? ¿Por qué no le dijo a nuestra campaña? Porque todo es un gran fraude, es por eso, y que pensó que ¡la deshonesta Hillary iba a ganar!”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

El mandatario respondió así al presidente iraní, que horas antes había instado a Washington “a no jugar con fuego”, ya que empezar un conflicto con Teherán supondría “la madre de todas las guerras”, durante una ceremonia con diplomáticos.

La Casa Blanca indicó ayer que el tuit del republicano muestra que el mandatario no va a tolerar una retórica crítica por parte de Irán; pero afirmó que el dirigente no aumenta las tensiones entre los países.

“Si alguien está incitando a algo, no vean más allá de Irán”, afirmó Sarah Hu-ckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca. La portavoz dijo que Trump ha sido “muy claro sobre lo que no va a permitir”.

El Dato: A principios de año, Trump retiró a EU de un pacto para evitar que Teherán desarrollase un arma nuclear y ordenó aumentar las sanciones contra ese país.

El gobierno de Irán también minimizó el conflicto. La agencia de noticias estatal iraní describió el tuit de Trump como una “reacción pasiva” a las palabras de Rohani.

Los iraníes descartaron ayer la posibilidad de que el beligerante intercambio entre el presidente de EU y su homólogo en Irán pueda derivar en un conflicto militar; pero expresaron su creciente preocupación porque las sanciones estadounidenses dañen su frágil economía.

El republicano no será expulsado de Twitter

Los pedidos para vetar al presidente estadounidense, Donald Trump, de Twitter son quizá tan viejos como su mandato. Pero no va a pasar, al menos no mientras esté en el poder. En uno de sus más recientes mensajes en un tuit, el mandatario amenazó a Irán con atacarlo.

La política de Twitter señala que las amenazas de violencia pueden expulsar. Por ejemplo, si alguien amenaza en un tuit con matar con un arma de fuego a su vecino, podría fácilmente ser expulsado por violar las políticas de Twitter. Pero no si eres Trump, u otro líder mundial. A continuación presentamos las razones por las que no:

En enero, Twitter publicó un artículo en un blog en el que declaraba públicamente una antigua política de la empresa, diciendo que “bloquear a un líder mundial de Twitter o retirar sus tuits controvertidos ocultaría información importante que la gente debería ver y debatir”.

La postura de Twi-tter es que mantener los tuits controvertidos de los políticos alienta el debate y ayuda a que los líderes sean responsabilizados por sus acciones. Los comentarios, argumenta la empresa, pueden ocurrir en un terreno abierto, como Twitter, o a puerta cerrada.

“La cuenta de ninguna persona sola impulsa el crecimiento de Twitter ni influye en esas decisiones”.

¿En qué consiste el acuerdo nuclear?

Estos son los puntos clave:

Prohíbe a Irán la producción de uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.

Obliga al gobierno iraní a desechar 98 por ciento del material nuclear que posee y a eliminar 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.

Las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo.

A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán, vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.

Las amonestaciones se mantendrán durante los próximos cinco años, en el caso de las armas, y durante los próximos ocho, en el caso de los misiles balísticos.