Domingo 29.11.2020 - 14:12

Netanyahu presiona a EU para modificar pacto iraní

Netanyahu presiona a EU para modificar pacto iraní
Por:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó ayer en Nueva York al presidente estadounidense, Donald Trump, que introduzca modificaciones al acuerdo nuclear firmado por cinco potencias (incluida EU) con Irán.

Netanyahu argumenta la necesidad de hacer modificaciones al pacto, que posibilitó el levantamiento de buena parte de las sanciones a Irán a cambio de limitaciones en su política de desarrollo nuclear, informó la emisora de radio estatal israelí Kan.

Además, alerta al presidente estadounidense de los avances iraníes en territorio sirio, que Israel considera una amenaza y asegura que “no lo permitirá”.

El yerno y asesor presidencial Jared Kushner, muy cercano a posiciones israelíes, y el enviado especial de EU en Oriente Medio, Jason Greenblatt, visitaron el domingo a Netanyahu en su habitación del Hotel London para preparar el encuentro y “coordinar expectativas” del mismo.

Netanyahu presentó al mandatario estadounidense “un apéndice de las demandas israelíes para ser añadidas al acuerdo nuclear”, firmado en junio de 2015 entre Teherán y el llamado G5+1, formado por Rusia, China, EU, Francia, Gran Bretaña y  Alemania, reportó el periódico israelí Maariv.

La lista de Bibi (alias de Netanyahu) incluye, según el rotativo, la supervisión de las instalaciones nucleares iraníes y los programas de desarrollo que ahora quedan fuera del control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Israel demanda también la retirada de los límites temporales al acuerdo, en la actualidad limitado a entre diez y quince años en diversas cuestiones.

Trump ha criticado en varias ocasiones el pacto nuclear, autorizado por su predecesor, Barack Obama, mientras que Netanyahu lo denunció desde el primer momento pues lo consideró un riesgo para la seguridad regional y mundial, al entender que imponía límites muy leves a Teherán a cambio del levantamiento de sanciones millonarias. Modificarlo, sin embargo, requeriría el acuerdo de todos los firmantes, lo que sería difícil de consensuar.

México firma tratado contra armas nucleares

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participa esta semana en el 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde firmará el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que tiene como propósito lograr la prohibición y eliminación de este tipo de armamento.

Encabezando la delegación de México, el canciller Videgaray tendrá una intervención en el plenario de Alto Nivel de la ONU, en la que compartirá la posición de México en los principales temas de política exterior y refrendará el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con los temas globales de mayor impacto para la paz y el desarrollo sustentable.

En esta ocasión, el tema principal es “En busca de la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

En este contexto, participará en la novena reunión ministerial de la Iniciativa de No Proliferación y Desarme (NPDI), convocada por Alemania y Japón. Videgaray Caso también representará a México en la Cumbre de Amigos del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, convocada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“En esa reunión, nuestro país refrendará su compromiso de contribuir de manera constructiva al combate contra el cambio climático y de apoyar los avances registrados en el proceso de codificación del derecho ambiental internacional”, informó la Cancillería.

De igual manera, el Secretario de Relaciones Exteriores presidirá una reunión convocada por México durante la cual se dialogará sobre el potencial de las tecnologías exponenciales, la innovación y la automatización como palancas para acelerar un desarrollo más armónico e incluyente.

“La participación de México en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU ratifica la voluntad de nuestro país de ser un actor propositivo, en el foro multilateral más importante del año, para afrontar los retos del sistema internacional y contribuir a defender las mejores causas de la humanidad”, abundó la dependencia.

Eunice O. Albarrán