Netanyahu rompe con lobby judío en EU por vetar a legisladoras

Netanyahu rompe con lobby judío en EU por vetar a legisladoras
Por:

Puede que el primer ministro de Israel, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, quedara bien con su amigo, el presidente Donald Trump, al declarar que las legisladoras estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, ambas detractoras del magnate, no son bienvenidas en Jerusalén para constatar la represión de grupos palestinos; sin embargo, la medida significó un gran tropiezo del gobernante frente al poderoso grupo de poder proisraelí en Washington que garantiza recursos, apoyo militar y protección al Estado de Israel.

Se trata del Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), un lobby con amplia injerencia en el Congreso de EU, que repudió la decisión de Netanyahu —a quien críticos consideran jefe de la organización— de prohibir a las demócratas Omar y Tlaib visitar el país.

“Aunque no estamos de acuerdo con el apoyo de las representantes Omar y Tlaib al movimiento contra Israel, creemos que todos los miembros del Congreso de EU deben poder visitar y experimentar de primera mano lo que pasa con nuestro aliado Israel”

Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel

Comunicado del 15 de agosto de 2019

“Si bien no estamos de acuerdo con las congresistas Omar y Tlaib en apoyar el movimiento contra Israel y contra la paz, también creemos que todos los miembros del Congreso de EU deben tener la oportunidad de visitar y constatar la situación de nuestro aliado democrático Israel, de primera mano”, estableció la  AIPAC en comunicado, ayer.

Las dos congresistas, que días antes fueron blanco de los ataques de Donald Trump, quien les pidió que regresaran a los países de donde vinieron (sólo Omar nació fuera de EU) para resolver los problemas de allá, forman parte del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra Israel.

[caption id="attachment_984060" align="alignnone" width="696"] Omar (IZQ.) y Tlaib escuchan el discurso del estado de la Unión de Trump, el 5 de febrero. Foto: AP[/caption]

El anuncio de Israel se produjo poco después de que el presidente Trump instó al país, a través de Twitter, a prohibir la entrada de las líderes progresistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió su decisión al citar una ley que prohíbe la entrada de personas que apoyan un boicot a Israel.

“Como una democracia vibrante y libre, Israel está abierto a cualquier crítica, con una excepción: la ley de Israel prohíbe la entrada a personas que operan para boicotearnos, como es el caso de otras democracias que impiden la entrada de personas cuya percepción perjudica a la nación, escribió en Facebook .

Omar y Tlaib han sido defensoras vocales de los derechos palestinos: estuvieron entre los 17 demócratas que votaron en contra de un proyecto de ley para oponerse al BDS, el mes pasado.

Omar también ha criticado públicamente a AIPAC y su influencia en Wa-shington. En febrero, tuiteó: “Se trata del bebé de Benjamin (Netanyahu)”. Sus comentarios fueron ampliamente condenados, algunos, incluso dijeron que las palabras de la legisladora eran antisemitas.

AIPAC fue fundada en 1963 con la misión de promover la relación entre EU e Israel. Actualmente es, junto a la Asociación Nacional del Rifle, una de las organizaciones con mayor poder en Washington, donde goza del apoyo de los políticos más conservadores.

El Dato: El grupo projudío tiene una influencia tal en Estados Unidos, que logró que Trump, en una asamblea anual, declarara el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/tiroteo-filadelfia-otro-heridos-muertos/