New York Times exhibe riqueza malhabida de Trump

New York Times exhibe riqueza malhabida de Trump
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump incurrió en dudosos esquemas para evitar el pago de impuestos, así como maniobras fraudulentas que ayudaron a incrementar la fortuna que heredó de sus padres, detalla una investigación de The New York Times basada en 100 mil documentos fiscales.

Pero el magnate, que siempre se ha negado a revelar su declaración de impuestos, no fue el único de su familia que actuó de esa manera.

Su padre, Fred Trump, operó tres distintos esquemas de evasión de impuestos durante más de cinco décadas para que sus vástagos fueran los beneficiarios directos de los ingresos que percibía producto de su empresa inmobiliaria.

El rotativo informó que Mary Trump y Fred Trump, quien forjó su fortuna construyendo complejos inmobiliarios en Brooklyn y Queens, transfirieron al menos mil millones de dólares a las cuentas de sus hijos e hijas.

Sin embargo los padres del presidente de Estados Unidos apenas pagaron 52.2 millones de dólares (5%) de los 550 millones que debieron haber aportado al fisco con base en las leyes de donaciones y  herencias.

El Dato: En 2017 Donald Trump se convirtió en el primer multimillonario en ser electo como presidente de EU.

El NYT detalla que a la temprana edad de tres años el magnate ya recibía 200 mil dólares anuales por 55 años como propietario de los predios en los que su padre desarrolló los complejos Beach Haven y Shore Haven, cerca de Coney Island, esto gracias a un fideicomiso en el que los vástagos de Fred recibían un pago por la renta de sus propios terrenos.

Otra figura fraudulenta consistió en implementar una hipoteca familiar luego de solicitar un préstamo bancario para transferir el pago de tasas de interés por alrededor de 7.8 millones de dólares a sus propios hijos.

“La investigación del NYT revela que Trump recibió el equivalente a 413 millones de dólares actuales del imperio inmobiliario de su padre, comenzando cuando era un bebé y continuando hasta ahora. Mucho de este dinero llegó a Trump porque ayudó a sus padres a evadir impuestos”, apunta el diario.

“Los hallazgos levantan sospechas sobre la negativa a revelar su declaración de impuestos”.

En respuesta, Charles J. Harder, abogado de Trump, envió un comunicado al rotativo en el que asegura que las acusaciones son falsas.

“Las presunciones del NYT sobre fraude y evasión fiscal son 100 por ciento falsas y altamente difamatorias. El presidente Trump no tuvo virtualmente nada que ver en estos asuntos”, se lee en el documento.

[caption id="attachment_808031" align="alignnone" width="829"] Gráfico: La Razón de México[/caption]