Buscan regular redes sociales

Nigeria: empresas de telecomunicaciones suspenden acceso a Twitter

Twitter dijo que estaba investigando su suspensión "profundamente preocupante" por parte del gobierno nigeriano

En Nigeria suspenden Twitter
En Nigeria suspenden TwitterFoto: Especial
Por:

Las empresas de telecomunicaciones nigerianas bloquearon el acceso a Twitter el sábado luego de una directiva reguladora destinada a suspender indefinidamente al gigante de las redes sociales de Estados Unidos, una medida criticada por activistas de derechos y diplomáticos como una broma sobre la libertad de expresión.

El gobierno de Nigeria dijo el viernes que había suspendido las actividades de Twitter de forma indefinida, dos días después de que la plataforma eliminó un tuit del presidente Muhammadu Buhari que amenazaba con castigar a los secesionistas regionales en el país de África occidental.

El principal organismo de la industria de telecomunicaciones del país, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Licenciados de Nigeria (ALTON), confirmó la suspensión.

El ministro de Información, Lai Mohammed, dijo el viernes que el gobierno había actuado debido al "uso persistente de la plataforma para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria".

Twitter dijo que estaba investigando su suspensión "profundamente preocupante" por parte del gobierno nigeriano.

Nigeria propuso legislación para regular las redes sociales

El gobierno de Buhari, que dirige la economía más grande de África, propuso el año pasado una legislación para regular las redes sociales luego de las protestas contra la presunta brutalidad policial que fueron impulsadas por una campaña en Twitter.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional condenó la suspensión de Twitter y pidió a las autoridades nigerianas que "revoquen de inmediato la suspensión ilegal y otros planes para amordazar a los medios de comunicación, reprimir el espacio cívico y socavar los derechos humanos de los nigerianos".

Buhari, quien fue el gobernante militar de Nigeria en la década de 1980, ha sido acusado anteriormente de tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión. Su gobierno ha negado tales acusaciones.