Lunes 28.09.2020 - 23:37

Niños, 56% de los heridos en Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción / La Razón

Un estudio realizado en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, reportó que al menos 110 mil niños resultaron heridos tras el sismo que sacudió a Haití el pasado 12 de enero, es decir, poco más del 56 por ciento del total de los lesionados, tomando en cuenta la cifra de 194 mil heridos que reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los datos utilizados para el estudio fueron recabados por pediatras del hospital infantil de Los Ángeles y científicos de la Universidad de California, que además abrieron un sitio en internet para ayudar a gestionar la distribución de la asistencia.

El informe de la universidad estadounidense destaca heridas por traumas abdominales, daños en la columna, ansiedad, asma, quemaduras, fracturas.

Además, indica, alrededor de mil niños de entre seis y ocho años sufrieron lesiones por aplastamiento.

A partir de estos datos, los expertos planifican qué medicaciones son necesarias y en qué cantidades.

Así, por ejemplo, “sabemos que para tratar la lista de lesiones registradas necesitamos unas 265 mil 263 dosis de gluconato de calcio de 1 g/10mL”, comentan especialistas en el reporte.

Según la ONU, más de 10 mil colegios fueron destruidos durante el terremoto de Pakistán en 2005 y muchos otros por el huracán Félix del Caribe y las recientes inundaciones en Uganda.

Alrededor de 34 millones de niños en todo el mundo asisten al colegio en zonas de riesgo, ya sea por terremoto, erupciones volcánicas, huracanes, sequía, tormentas, de acuerdo con el organismo.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional aprobó un incremento de 102 millones de dólares al mecanismode crédito extendido para Haití, a fin de responder a la emergencia por el sismo. Con la aprobación de los fondos, el total de recursos desembolsados para la isla ascenderá a 114 millones de dólares para finales de la semana.

 De acuerdo con las cifras oficiales, un millón de infantes quedaron huérfanos, perdieron a un padre o carecen de personas que los cuiden.

Suma México 15 mil tons. de ayuda

El presidente Felipe Calderón aseguró que México ha recolectado más de 15 mil toneladas de ayuda humanitaria para la población damnificada de Haití, la cifra más alta de acopio en nuestro país en un caso de emergencia.

Al dar el banderazo de salida al buque El Zapoteco, que ayer zarpó de Acapulco, Guerrero, hacia Puerto Príncipe con más de 215 toneladas de leche, agua, alimentos y material de curación, dijo que éste es el tercer navío mexicano que envía víveres y uno más, El Usumacinta, está en espera de salir de Manzanillo con una nueva carga de mil 500 toneladas de ayuda.

Calderón reiteró que el país apoyará también en las labores de reconstrucción y exhortó a la población a seguir aportando con donaciones económicas.

Con información de agencias

agp