CDC elimina parcialmente la norma de Trump

Niños y niñas migrantes sin compañía pueden solicitar asilo en EU

Los niños y niñas migrantes sin compañía que intenten entrar a EU, podrán solicitar asilo sin que se les niegue la oportunidad; los CDC aseguraron que su expulsión es innecesaria para proteger la salud pública

EU permite asilo para niños y niñas migrantes no acompañados.
EU permite asilo para niños y niñas migrantes no acompañados.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Los niños y niñas migrantes sin compañía que intenten ingresar a Estados Unidos (EU) tendrán la oportunidad de solicitar asilo sin que les sea negado, gracias a un cambio ejecutado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El viernes por la noche, los CDC argumentaron que la nueva directriz se decidió porque “la expulsión de niños no ciudadanos no acompañados es innecesaria para proteger la salud pública”.

Lo anterior poco antes de que entrara en vigor la orden judicial que le pudo permitir al gobierno de Joe Biden expulsar a las infancias migrantes, bajo la autoridad de la orden Título 42, la cual se introdujo durante el mandato de Donad Trump, en marzo de 2020, con el fin de prevenir la transmisión de COVID-19.

Ante ello, el senador demócrata, Dick Durbin, expresó a través de Twitter que la norma no se trató de una elección ideal para proteger la frontera de Estados Unidos, ya que no es “humana ni eficaz”.

Durante dos años, el Título 42 se ha utilizado para expulsar a los inmigrantes que cruzan nuestra frontera. Muchos simplemente lo intentan de nuevo. Y miles han sido injustamente devueltos al peligro del que huyeron. No es una solución humana o efectiva para asegurar nuestra frontera

Dick Durbin

Incluso, recordó que demócratas prominentes y grupos de activistas presionaron para poner fin al Título 24 para todos los migrantes; sin embargo, sólo se consiguió para los infantes no acompañados.

Entre las medidas preventivas para los niños y niñas que viajan solos, estará el dejarlos bajo la responsabilidad de “patrocinadores”, de acuerdo con los CDC, quienes generalmente son sus familiares.

Con información de AP

MAEP