No autoacusarse, la vía de escape del 'Rusiagate'

No autoacusarse, la vía de escape del 'Rusiagate'
Por:

El presidente Donald Trump podría acogerse a la Quinta Enmienda, que establece que “nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante, si un gran jurado no lo denuncia o acusa”, a fin de no declarar en las investigaciones sobre los vínculos entre su campaña y el gobierno ruso, declaró ayer su nuevo abogado Rudy Giuliani.

“No hay manera en que yo pueda estar seguro de ello”, manifestó Giuliani, el exalcalde de Nueva York, al programa This Week de la ABC. Giuliani aseguró que a pesar de que Trump ha dicho que está dispuesto a ser interrogado por el fiscal independiente Robert Mueller, tratará de disuadirlo de que no lo haga.

“Si lo hace, lo procesarán por perjurio, como hicieron con Martha Stewart”, afirmó  Giuliani, quien fue contratado por Trump el mes pasado. El jurista detalló que todavía está enterándose de los detalles del caso Mueller y de si Trump estaba al tanto del pago de 130 mil dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels. Giuliani explicó que no sabe cuándo Trump se enteró de ese pago, hecho por el abogado de Trump, Michael Cohen.

Giuliani indicó que Trump no necesariamente cumpliría con una citación de Mueller, pero no descartó la posibilidad de que el presidente tenga una entrevista con el fiscal especial. “Él es el presidente de Estados Unidos”, dijo Giuliani. “Podemos reivindicar el mismo privilegio que otros presidentes”, justificó.

En un acto de campaña en 2016, Trump criticó a colaboradores de su oponente demócrata, Hillary Clinton, por acogerse a la Quinta Enmienda constitucional, durante una investigación en el Congreso del uso por Clinton del servidor privado de email.

“La turba se acoge a la Quinta Enmienda”, dijo Trump. “Si eres inocente, ¿por qué lo haces?”, criticó en ese momento.

Una disputa legal sobre una citación a Trump, casi seguramente llegaría a la Corte Suprema, que nunca ha decidido firmemente si los presidentes pueden ser obligados a declarar bajo juramento.

La nueva entrevista con Giuliani se produce luego de días de testimonios contradictorios, sobre las investigaciones  acerca del presidente estadounidense, sobre su relación con Stormy Daniels.

EU quita protección a 57 mil hondureños

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes que cancelará la protección migratoria temporal, concedida a unos 57.000 hondureños que han vivido en Estados Unidos, desde que un devastador huracán arrasó su país hace dos décadas.

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional, la cual ya se preveía, le da a los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (conocido por sus siglas en inglés TPS) un año y medio para salir de Estados Unidos o tramitar su residencia legal.

Otras 428 mil personas de diversos países podrían enfrentar el mismo destino, ya que sus TPS también expiran este año y es previsible que no sean renovados.

La protección para los hondureños concluirá el 5 de enero de 2020, dijo Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.