Lunes 3.08.2020 - 21:06

"No estabamos listos" para segundo terremoto, informa gobierno de Nepal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Nepal se ha visto sobrepasada por el segundo terremoto importante en menos de tres semanas, dijo el jueves el primer ministro del país, durante una visita a una localidad en las montañas por lo genral tranquila, y que ahora es un centro al que acuden los aterrados vecinos desesperados por recibir ayuda del gobierno.

Miles de personas llenan ahora las calles de Charikot, el centro administrativo del aislado distrito que resultó más afectado por el temblor de magnitud 7,3 del martes, en el que murieron al menos 96 personas y más de 2.300 resultaron heridas. El sismo del 25 de abril mató a más de 8.150 personas, hirió a decenas de miles y dejó a cientos de miles sin hogar.

"Después del primer terremoto, no estábamos preparados para un segundo tan grande", dijo a la prensa el primer ministro, Sushil Koirala, tras llegar a Charikot en helicóptero.

Las temporada de lluvias del monzón se acerca, y hay cientos de miles de personas que siguen sin techo.

"Necesitamos tiendas. Nuestra gente necesita refugio. Con la temporada de lluvias, a la gente le será difícil sobrevivir a cielo abierto", dijo.

Casi todo el mundo tiene demasiado miedo como para dormir bajo techo en Charikot, que se ha llenado de gente de zonas cercanas que busca ayuda. Las réplicas los mantienen alertas, señaló.