Miércoles 30.09.2020 - 04:28

"No permitiremos que el imperio gringo se apodere de Haiti": Chavez

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció hoy que Estados Unidos intenta aprovecharse de la devastación que ocurrió en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero para apoderarse de la isla caribeña.

En su habitual programa audiovisual "Aló, presidente", el mandatario señaló que "los yanquis (estadunidenses) están tomando Haití, pero nosotros no vamos a permitir que el imperio gringo se apodere de Haití, no lo vamos a permitir".

Apuntó que en la actualidad existe una "ocupación militar de Haití" por parte de las tropas de Estados Unidos "bajo la excusa de ayudar humanitariamente" a la nación caribeña.

"La carga humanitaria venezolana tuvimos que enviarla por agua, pero luego por tierra, desde República Dominicana, porque los barcos nuestros no pueden atracar en ningún puerto de Haití, porque los que están medio medio (en regular estado) los tomaron los yanquis", dijo.

Agregó que para tratar de "enmascarar" la ocupación enviaron a la zona un barco hospital que tendría capacidad para 10 mil camas pero que sólo atendería a algunas personas que tienen problemas de salud en la isla.

Chávez precisó que "la última información que tengo desde el propio campo de batalla es que los yanquis no consiguen pacientes y algunos se han estado aproximando a los médicos cubanos y a los médicos venezolanos para que les den pacientes".

Precisó que los estadunidenses que están en Haití "no se meten entre los escombros, no se meten a los barrios. Ahí están los cadáveres todavía, muchos insepultos".

Recordó que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discute este domingo en Caracas un plan de acción especial para Haití que incluye acciones en el sector educativo, alimenticio y de infraestructura.

El canciller venezolano Nicolás Maduro le informó a Chávez en el espacio que el mecanismo analiza nuevos elementos que permitan incrementar la "operación humanitaria y solidaridad del ALBA con el pueblo de Haití".

Comentó que el objetivo es permitir la reconstrucción "de un Haití independiente, de un Haití soberano y que se levante por encima de esta tragedia que está viviendo".

El funcionario comentó que los haitianos confían en la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, "que está representando a nuestro pueblo en toda esta situación trágica".

Chávez añadió que "los médicos cubanos han hecho miles de operaciones y vacunaciones. Es necesario hacer un plan estratégico especifico a corto y largo plazo para la instalación de hospitales y plantas potabilizadoras de agua", entre otras instalaciones.

Recomendó al mecanismo bolivariano de integración "concentrarse primero en salvar vidas, porque hay miles en riesgo por el tema de las lesiones no tratadas, infecciones y gangrenas", tras lo cual deberán incentivar a los sectores productivos.

nrg