Lunes 3.08.2020 - 15:22

Norcorea abre la frontera sur

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP Pekín

Corea del Norte reanudará las visitas a un complejo turístico y permitirá visitas a familias separadas por la guerra civil de Corea, anunció el gobierno comunista, en un gesto sorprendente que podría suavizar meses de tensiones con Corea del Sur tras las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El anuncio se realizó después de que el domingo el líder norcoreano, Kim Jong Il, se reuniera con la presidenta de Hyundai Group, el mayor grupo inversionista surcoreano en Corea del Norte.

La empresaria viajó la semana pasada a Pyongyang para asegurar la liberación de un empleado de la compañía y negociar la reanudación de proyectos conjuntos. Corea del Norte liberó al trabajador de Hyundai el jueves.

Las tensiones bilaterales no se han evaporado del todo, sin embargo, ya que el ejército de Corea del Norte dijo en un comunicado el lunes que se mantiene en “alerta especial” debido a ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos esta semana.

Corea del Norte anunció que reanudará las visitas turísticas organizadas por Hyundai al complejo de la montaña Diamond en la costa este del país y a enclaves antiguos en la ciudad de Kaesong, a menos de una hora de Seúl. Las autoridades también permitirán las reuniones de familias separadas por la frontera con Corea del Sur.

Las visitas a la montaña fueron suspendidas el año pasado por Corea del Sur después de que uno de sus turistas muriera tras ser atacado a disparos allí, un incidente que Hyun Jung-eun, presidenta de Hyundai, dijo que “no ocurrirá jamás”. Hyun regresó a Corea del Sur el lunes por la tarde y habló con los periodistas.

fdm