Norcorea expulsa a equipo de BBC por “distorsionar la realidad”

Norcorea expulsa a equipo de BBC por “distorsionar la realidad”
Por:
  • la_razon_onlinentx

La BBC anunció la expulsión de Corea del Norte de su equipo noticioso que acompañaba a una delegación de Premios Nobel en coincidencia del séptimo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores.

El reportero Rupert Wingfield-Hayes, la productora Maria Byrne y el camarógrafo Matthew Goddard fueron detenidos el pasado viernes cuando se disponían a dejar el país, interrogados el fin de semana y expulsados este lunes, añadió la cadena de noticias británica.

Acerca del tema:

Norcorea prueba con éxito bomba de hidrógeno

"El liderazgo norcoreano mostró disgusto por los reportes sobre aspectos de la vida en la capital" Pyongyang, indicó cadena en su sitio electrónico.

Uno de los videos fue grabado en una feria donde se ve a la gente en sillas voladoras, coches eléctricos chocones y demás juegos.

Wingfield-Hayes conversó con un par de jóvenes que le aclaran que no estudiaban el idioma inglés, sino que por sus estudios de computación lo conocían al igual que chino y japonés.

Es difícil saber que tanto esto es verdad, dice el reportero, y acota que Pyongyang es una burbuja y no es necesariamente muestra de todo el país.

En un video del británico The Telegraph, Ryon Il, secretario general del Comité Nacional de Paz norcoreano declara a la prensa que el corresponsal británico nunca más será recibido en ese país pues distorsionó la realidad.

Otro video del periodista británico muestra a alumnos de microbiología de la Universidad Kim Il Sung trabajando frente a sus computadoras.

En escenas previas grabadas en un festival, uno de ellos había explicado a los enviados de la BBC que Estados Unidos y Japón tienen más bombas nucleares que Corea del Norte y "tratan de matarnos", por lo que deben de protegerse y poseer ese tipo de armas.

El israelí Aaron J. Ciechanover y el británico Richar Roberts, figuraron en la delegación de Premios Nobel que visitaron Corea del Norte por una semana en una acción aprobada por las autoridades norcoreanas.

A su regreso a Beijing, declararon que los estudiantes con los que interactuaron estaban ansiosos por aprender pero limitados por los controles sobre Internet y los rudimentarios y viejos equipos que usaban.

Lo mejor que encontramos fue a estudiantes hambrientos de conocimiento, dijo Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, quien reconoció que el inglés de los jóvenes norcoreanos era bueno pero los controles sobre Internet les impedían avanzar.

El nivel de investigación es menos que básico, aseguró, aunque encontró a un estudiante cuya investigación para un herbicida era prometedora y lo invitó a su laboratorio en Haifa, Israel.

La delegación de científicos no habló durante su estancia sobre el programa nuclear norcoreano, pero ya en Beijing, Ciechanover dijo que las sanciones internacionales por esas actividades deberían atenuarse.

En tanto, la página electrónica de la KCNA, la agencia norcoreana de noticias, seguía caída desde la semana pasada.