Y hallan una tercera variante en Brasil

Si no se actúa, segunda ola de COVID-19 en América será aún peor: OPS

Complacencias detonarán el desbordamiento de hospitales, advierte Carissa Etienne, directora del organismo; ven mayor preocupación en el país gobernado por Jair Bolsonaro; Francia amplía restricciones a todo el territorio

Brasil, Uruguay y Paraguay ya enfrentan una ola de COVID.
Brasil, Uruguay y Paraguay ya enfrentan una ola de COVID.Foto: Cuartosocuro
Por:

Ante una segunda ola de Covid-19 en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ésta será mayor que la anterior, si no se refuerzan las medidas de contención.

Al analizar la situación en el continente, la directora del organismo, Carissa Etienne, llamó a los gobiernos a actuar antes de que se vean nuevamente abrumados.

“Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, sostuvo, al recordar que el riesgo incluye a zonas en las que se considera que se contuvo el virus o evitaron nuevos brotes, esto en referencia a restricciones de movilidad y confinamiento.

Instamos a nuestros Estados miembros a reforzar la vigilancia y actuar ante la primera señal de que los casos están aumentando. No esperen hasta estar en una situación abrumadora

Carissa Etienne, Directora de la OPS

En conferencia, la funcionaria insistió en la necesidad de reforzar los protocolos ante el aumento de contagios, como ocurre en países de Europa —que ya van por la tercera ola—, ya que cualquier complacencia en la materia, como continuar con las reaperturas, llevará a condiciones peores a las que se han vivido en la región, como un desbordamiento de hospitales a causa de casos graves de Covid, como en Brasil y Uruguay, que reportan mayores brotes que los de 2020.

Etienne recordó que tan sólo en lo que va del año la zona suma 475 mil defunciones a causa de la pandemia, lo que representa que han muerto cinco mil 200 personas al día en el primer trimestre de 2021; mientras que hasta el pasado 29 de marzo ya sumaban 124 millones de personas con al menos una dosis aplicada y hasta 58 millones con el esquema de vacunación completo; sin embargo, sostuvo que este avance no es para detener los esfuerzos para proteger a la población y reiteró que la OPS hará todo lo posible para distribuir equitativamente biológicos a través de la plataforma Covax.

Asimismo, admitió que hay gran preocupación en Brasil, que lidera la cifra de muertes con 317 mil, pues el país gobernado por Jair Bolsonaro enfrenta tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos superiores a 80 por ciento, principalmente por la variante P.1, mientras que en otras regiones los centros de salud operan por encima de su capacidad, lo que genera una sobrecarga en el personal de salud.

Por separado, el gerente de la OPS, Sylvain Aldighieri, apuntó que esta variante parece ser más transmisible y ya se ha extendido a naciones como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Horas después, el Instituto Biomédico de Butantan reveló la aparición de una tercera cepa en Brasil en la región de Sao Paulo, después de las de Manaos y Río de Janeiro.

Aunque hasta el momento se desconoce el grado de contagio que alcanza, ya genera inquietud, pues análisis genéticos evidencian que es muy similar a la sudafricana 501.v2, una de las más letales y resistente a las vacunas desarrolladas, de acuerdo con la presidenta del instituto, Dimas Covas. Dicha información se da a conocer un día después de que el país registrara un nuevo récord de defunciones con tres mil 780 en 24 horas y el mismo día en el que el Gobierno autorizó el uso de emergencia de la dosis de Johnson & Johnson.

Gráfico
Gráfico

FRANCIA, de NUEVO EN CONFINAMIENTO

Ante la presión para endurecer las medidas sanitarias, el presidente Emmanuel Macron decretó un nuevo confinamiento por hasta cuatro semanas ante la tercera ola de contagios, con lo que da una nueva dirección a los controles al aplicar un cierre nacional, pues se había limitado a aplicar medidas en 19 regiones.

Al descartar que su Gobierno perdió el control de la pandemia, Macron aseveró que para ver la luz al final del túnel es necesario “adherirnos a nuevas acciones”, lo que implica un reforzamiento del confinamiento ante el alza de casos y la presencia de nuevas variantes, pese a que se han tomado buenas decisiones, el ritmo de contagios se ha acelerado, como una carrera de velocidad.

Los ajustes, que inician el próximo 3 de abril, contemplan el cierre de guarderías, primarias y secundarias, así como negocios no esenciales, la suspensión de vuelos para contener la propagación del virus, limitar traslados a no más de 10 kilómetros y el retorno al trabajo en casa, explicó en transmisión televisiva. Además se mantendrá el toque de queda de las 19:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente.

Además, esto ocurre en la misma semana que un grupo de médicos demandó, a través de un desplegado, un nuevo aislamiento ante el riesgo de desborde de la atención hospitalaria, lo que los obligaría a clasificar a los pacientes y negar el servicio a algunos de ellos; apenas el pasado 30 de enero reportaron más de cinco mil personas internadas en cuidados intensivos, según el ministerio de Salud francés, cifra que no se superaba en casi un año. Ante ello, funcionarios indicaron que ya analizan el traslado de pacientes para aliviar la carga en algunos hospitales, justo cuando se alistan a vacunar a los mayores de 60 años.

Previamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó otra vez la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, luego de la segunda suspensión aplicada en Alemania por su presunta relación con trombosis cerebrales venosas.

El regulador insistió que “no se ha demostrado un vínculo causal” ni hay evidencia para restringir su uso, pues rechazó que exista un factor de riesgo específico por edad, sexo o historial médico.

Sin embargo, ya alista un nuevo informe sobre la efectividad de la polémica dosis y sus posibles efectos secundarios y llamó a las personas inmunizadas a actuar de manera inmediata ante cualquier síntoma.

  • El dato: China recriminó los rumores de que ocultan datos tras la difusión de un nuevo informe del origen del Covid y llamó respetar a los expertos.

EGC