Participaban cientos de manifestantes

Nuevas protestas en Portland dejan 4 personas detenidas

Quejosos se dirigían en las últimas horas del viernes hacia las oficinas del sindicato policial, cuando se llevaron a cabo las aprehensiones

La policía y los manifestantes chocan en Portland, 13 de agosto de 2020.
La policía y los manifestantes chocan en Portland, 13 de agosto de 2020.Foto: AP.
Por:

La Policía de Portland, Estados Unidos, arrestó a cuatro personas durante las últimas horas del viernes, al dispersar una marcha que se dirigía hacia las oficinas del sindicato policial, dijeron las autoridades el sábado.

La Oficina de la Policía de Portland declaró que la manifestación de algunos cientos de personas era una asamblea ilegal el viernes por la noche porque dijo que la gente arrojaba petardos, bolas de golf y trozos de hormigón a los agentes. Dijo que utilizaron municiones de control de multitudes, pero no gases.

Algunos manifestantes portaban escudos de madera y se protegían con máscaras antigás, dijeron las autoridades.

Las manifestaciones, en ocasiones violentas, se han repetido todas las noches en la ciudad más grande de Oregon desde la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la policía de Minneapolis hace dos meses. Los manifestantes han irrumpido reiteradamente en las oficinas de la Asociación Policial para provocar destrozos e iniciar incendios.

Un agente sufrió heridas menores al recibir puñetazos en la cabeza y otro al recibir golpes con un palo, bate u otro objeto similar, dijo la policía. Los cuatro arrestados eran investigados por ataques a agentes de policía, resistir el arresto y destrozos.

La Policía dijo que se retiró al dispersarse la multitud, pero que un pequeño grupo provocó destrozos en la sede del sindicato el sábado por la madrugada.

El mes pasado se produjeron choques frente a la Corte federal entre manifestantes y los agentes federales enviados a proteger el edificio.

Las manifestaciones se redujeron al retirarse los federales, reemplazados por agentes antimotines del estado. Pero volvieron los actos de violencia la semana pasada, principalmente cerca de la sede del sindicato policial, lejos del tribunal federal.

fgr