LA OMS informó del incremento

Nuevo récord de contagios: 237 mil, van 16 millones

El mundo rebasa los 600 mil muertos; ante rebrotes, Cataluña pide a 4 millones de habitantes volver a confinarse

Un ensayo clínico confirmó los beneficios de la dexametasona para salvar la vida de pacientes graves, pero sugiere a su vez que puede causar daño si se administra demasiado pronto.
Un ensayo clínico confirmó los beneficios de la dexametasona para salvar la vida de pacientes graves, pero sugiere a su vez que puede causar daño si se administra demasiado pronto.Foto: AP
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer un incremento récord en los casos mundiales de coronavirus, con el total aumentando en 237 mil 743 en 24 horas, siete mil más que el récord anterior que notificó el organismo el pasado 12 de julio, con 230 mil 370 casos.

Los mayores aumentos se registraron en Estados Unidos, Brasil (que la víspera confirmó que rebasó la barrera de los dos millones de infecciones y las 76 mil muertes), India (que ayer anunció tiene más de un millón de casos) y Sudáfrica, según un reporte diario. Además, las muertes se han mantenido en niveles estables y promedian menos de cinco mil al día en el mes actual.

El alza en Brasil ya no es exponencial, ha alcanzado una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus

Michael Ryan, Director de emergencias de la OMS

De acuerdo con el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins, los casos totales de coronavirus en el mundo rebasaron los 14 millones, y los decesos superaron los 600 mil, marcando un nuevo hito en la propagación de la enfermedad en siete meses.

No obstante, la propia OMS reportó que la epidemia de coronavirus alcanzó una “meseta” en Brasil, por lo que instó al país sudamericano a aprovechar la oportunidad para controlar los contagios.

“El alza en Brasil ya no es exponencial, ha alcanzado una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control”, indicó el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Sin embargo, los nuevos brotes de coronavirus impulsaron medidas en todo el mundo para protegerse. Tal es el caso de la región española de Cataluña, que ayer pidió a unos cuatro millones de personas incluidos los de la capital, Barcelona, que se queden en casa por rebrotes, luego de confirmar mil 300 casos en 24 horas.

Ello, luego de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurara que España y Francia son ejemplos en la respuesta al Covid-19: “Los dos países son buenos ejemplos de los cuatro pilares esenciales de la respuesta. Un liderazgo fuerte y humilde, la participación de la ciudadanía, la supresión de la transmisión y el salvar vidas”.