Viernes 4.12.2020 - 05:58

NY va contra Trump; busca proteger a dreamers

NY va contra Trump; busca proteger a dreamers
Por:

El gobernador y el procurador general del estado de Nueva York van contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el aviso de que suspenderá el programa DACA, mismo que otorga protección a quienes llegaron de niños a este país, conocidos como dreamers.

Este lunes anunciaron que presentará una demanda contra el republicano en caso de que decida poner fin al programa que implementó el exmandatario Barack Obama en favor de los jóvenes.

El dato:

Se calcula que en NY viven más de 40 mil jóvenes inmigrantes sin documentos

En el país hay unos 800 mil dreamers

En un comunicado conjunto, el gobernador Andrew Cuomo y el procurador estatal Eric Schneiderman indicaron que están preparados para presentar una demanda al considerar que la acción de Trump es "cruel y devastadora para decenas de miles de neoyorquinos".

Te puede interesar: Trump fija plazo de 6 meses para terminar con apoyo a dreamers

Schneiderman recordó que estos jóvenes, que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez por su padres, son estadunidenses en todos los sentidos y que se han ganado el derecho de permanecer en el país, donde han estudiado, trabajado y pagado impuestos.

Por su parte, el gobernador Cuomo aseguró que si Trump aplica “esta acción cruel, el estado de Nueva York demandará para proteger a los 'dreamers' y el interés soberano del estado en la aplicación justa e igualitaria de la ley”. “Terminar esta política representa un asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación. La acción del presidente haría retroceder la vida de cientos de miles de jóvenes que han llamado a Estados Unidos su hogar”, afirmó Cuomo.