Obama a migrantes: doy papeles si pagan multas

Obama a migrantes: doy papeles si pagan multas
Por:
  • larazon

AP / Washington

Tras dos días de reuniones sobre el tema migratorio, el presidente Barack Obama pronunciará hoy un discurso en el cual tratará de resaltar la necesidad de reparar las leyes actuales en la materia, criticadas por el propio mandatario y por muchas personas más.

Ayer, Obama discutió temas de inmigración y habló sobre su discurso con miembros del Caucus Hispano del Congreso, durante un encuentro sostenido en la Casa Blanca. Un día antes el Presidente tuvo conversaciones similares con defensores de los derechos de los inmigrantes y con líderes sindicales.

Aunque las posibilidades de que una reforma migratoria sea aprobada por el Congreso parecen escasas de cara a las elecciones de este año, la Casa Blanca informó que Obama discutió su deseo de que los demócratas y los republicanos avancen a partir de una propuesta presentada por los senadores Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur.

El plan contempla que los indocumentados reconozcan que infringieron la ley, paguen multas e impuestos atrasados y presten servicios comunitarios como una forma de legalizar su residencia. Tendrían que aprobar además verificaciones de antecedentes y hablar inglés con fluidez.

Graham ha decidido no seguir adelante con la propuesta migratoria este año, y ningún otro republicano en el Senado lo ha sustituido al frente de esa iniciativa. Obama insiste en que nada será posible en materia de inmigración sin el apoyo republicano, que considera prácticamente inexistente.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo ayer que el discurso de Obama reiterará en buena medida sus declaraciones anteriores sobre la necesidad de una solución amplia. “Señalará que la política migratoria es una responsabilidad federal y que es inviable para EU el tener un gran número de leyes estatales contradictorias sobre inmigración”.

Recientemente, Arizona promulgó una ley que ordena a la policía, cuando esté investigando otro posible delito o infracción, interrogar a una persona sobre su estatus migratorio si hay motivos para pensar que ese individuo está ilegalmente en Estados Unidos.

Varios estados y comunidades contemplan la posibilidad de promulgar leyes similares. Obama considera y califica de “mal encaminada” la ley de Arizona. A petición del mandatario, el Departamento de Justicia la analiza para determinar si violaría los derechos civiles.

Todo indica que, tras lograr las reformas de salud y financiera, Obama se apresta ahora a dedicarse a otra de sus grandes promesas electorales: la reforma migratoria, que es de gran interés a la comunidad hispana, ya que se calcula que la mayoría de los 10 millones de indocumentados en EU son latinos.

La iniciativa propone:

»Reforzar la seguridad en la frontera

»Que los indocumentados reconozcan que infringieron la ley

»Establecer un proceso de admisión de trabajadores temporales

»Aprobar verificaciones de antecedentes y hablar inglés con fluidez

»Obligar a los indocumentados a pagar multas e impuestos atrasados

»Presentar servicios comunitarios como una forma de legalizar su residencia

»Poner en marcha una vía “dura, pero justa” de legalización para los indocumentados

»Tarjetas de Seguridad Social que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos