Obama compite con China y reafirma no intervención bélica

Obama compite con China y reafirma no intervención bélica
Por:
  • larazon

Foto Especial

Ya que China se convierte en un socio comercial cada vez más importante para Latinoamérica, especialistas de la UNAM y el CIDE coinciden, que Barack Obama tendrá que impulsar acuerdos con México y Brasil para impulsar y recuperar el liderazgo en América Latina y el Caribe.

En 2011 el país asiático incrementó sus exportaciones para ese mercado en 38%, con ventas de 106 millones de dólares en el primer semestre de ese año, y el mercado latino incrementó sus exportaciones 30% a China a pesar de la posición geográfica. “Sin duda tenemos el TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), que lleva tiempo funcionando, de alguna manera formamos un bloque económico, que la economía de Estados Unidos ha levantado; aunque, sin duda China es una preocupación”, comenta a La Razón el doctor Juan Manuel Portilla, catedrático de la UNAM.

Sin embargo, Kimberly Nolan, investigadora del CIDE no encuentra tan desafiante a esa nación: “China y Estados Unidos son distintos para productos latinoamericanos. Por ejemplo, China no puede mandar productos como alimentos; no es tan fuerte de este lado, entonces estamos hablando de competencia por sectores”. Sin embargo, señala que Estados Unidos está en negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que países como Perú, Chile y México también tienen interés, para ampliar las reglas de importación; “lo que va a ser muy importante es que México pueda negociar para ponerse en posición de liderazgo, para promover los insumos que necesitan las manufacturas en el mercado del norte”. Expresa que el acercamiento con Brasil también potenciará la economía norteamericana.

A pesar de que durante la campaña electoral de Estados Unidos no se tocó a profundidad el tema de política exterior, Barack Obama continuará con los acuerdos a los que llegó durante su primer mandato. Así se verá reflejado en Medio Oriente, concuerdan los especialistas.

“El hecho de que haya habido una reelección le conviene a varios países porque habrá una continuidad en los programas. En la parte militar EU, por mucho, continúa en el rol de la gran potencia militar”, confía el investigador de la UNAM.

Aunque el pendiente inmediato para Obama será encontrar un reemplazo a la secretaria de Estado, Hilary Clinton, quien podría abandonar el cargo en enero. “Habría que ver a los hombres que escoge Obama, sobre todo en materia internacional”, indica Portilla Gómez. Los reemplazos podrían ser: Susan Rice, embajadora de Estados Unidos frente a la ONU, y John Kerry, ex candidato presidencial.

La intervención militar en países de Medio Oriente no se efectuará, independientemente del cambio de secretario de Estado, de acuerdo con la doctora Kimberly Nolan. “Últimamente se está trabajando por parte de la ONU; a diferencia de lo que pasó en Egipto y Libia, no se ha involucrado en el conflicto de Siria. Si EU ha decidido que no debe intervenir, cuando ya los niveles de violencia son tan altos, yo creo que ya no lo va a hacer, no va a actuar en términos bélicos como un país aparte”, comenta Nolan García.

Ese bajo perfil coincide con la no intervención en Irán; a pesar de su incremento en la industria nuclear, EU presiona por medio de sanciones.

“La situación económica de Irán, que empieza a devaluar su moneda en un 30%, su economía no marcha muy bien, por las sanciones por medio de mecanismos multinacionales en la medida en que no se está comprando petróleo y los mercados internacionales no colocan los productos iranís”, agrega el investigador de la UNAM.

El retiro de tropas en Afganistán, así como el impulso de acuerdos entre Israel y Palestina, continuará en marcha con la reelección. La intervención continúa activa, concuerdan los especialistas.

América Latina y el Caribe es la región que experimentó el mayor crecimiento del volumen exportado en los primeros cuatro meses de 2012, en un contexto mundial de desaceleración del comercio, de acuerdo con la CEPAL.

Las exportaciones de México a Estados Unidos se vieron afectadas por la crisis en el país norteamericano, su principal socio comercial.

[Click para ver el gráfico a detalle

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16101112a.jpg]