Obama: es hipocrita pedir intervencion en Honduras

Obama: es hipócrita pedir intervención en Honduras
Por:

GUADALAJARA, México

Pedir la intervención directa de Estados Unidos para resolver el conflicto político en Honduras es un acto de hipocresía, afirmó el presidente Barack Obama.

“Los mismos críticos que dicen que los Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica”, declar ó el mandatario en una rueda de prensa al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en México.

“Si estos críticos creen que es apropiado que nosotros de repente actuemos de manera que en otro contexto ellos mismos considerarían inapropiado, creo que entonces eso indica que quizás hay algo de hipocresía... (y) ciertamente eso no va a dirigir las políticas de mi administración”, expresó el presidente estadounidense.

La semana pasada, durante una visita a México, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dijo que Estados Unidos podía acabar con el gobierno de facto “en cinco minutos” si quería, por la gran dependencia económica que tiene Honduras de ese país.

Zelaya también había dicho que las acciones de Estados Unidos en contra del golpe eran “tibias”, en concordancia con expresiones de líderes izquierdistas como el presidente Hugo Chávez de Venezuela, respecto a las medidas adoptadas por la Casa Blanca ante el gobierno erigido en Honduras tras el derrocamiento.

“Nosotros hemos sido muy claros... en que el presidente Zelaya fue removido de su puesto ilegalmente, que fue un golpe de estado y que debe retornar” al poder, agregó Obama.

A su vez, el presidente de México, Felipe Calderón, quien se comprometió con Zelaya a presentar el tema de Honduras en esta cumbre dijo que una sola persona no puede resolver la situación política de ese país sin seguir el derecho internacional.

“Coincido en la paradoja que menciona el presidente Obama de que quienes más han rechazado y argüido la intervención norteamericana en la región, son quienes más invocan la determinación de Estados Unidos (sobre Honduras) por muy legítimo que sea el propósito”, declaró.

Con información de AP

Aceptan a Insulza como observador

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras indicó que fue aceptada la visita como “observador” del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza se sumaría a la misión de cancilleres, cuya llegada será definida en los siguientes dos días.

La inclusión del funcionario en la misión que llegaría a Honduras hoy, fue mal vista en primera instancia por el gobierno interino del país centroamericano, sin embargo, de última hora aceptó la visita de Insulza, pero sólo como observador.

asc