Obama impulsa empleo y dispara déficit fiscal

Obama impulsa empleo y dispara déficit fiscal
Por:
  • larazon

AP/Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso un presupuesto de 3.83 billones de dólares, que destinará más fondos a la lucha contra el desempleo, aumentará los impuestos a los ricos y congelará los gastos de una amplia gama de programas gubernamentales.

El déficit previsto para este año sería por 1.3 billones de dólares (8.3% del PIB), ligeramente menor al del año pasado, que fue de 1.6 billones de dólares, lo cual representa el 10.6% del producto interno bruto estadounidense, el mayor desde la II Guerra Mundial. De acuerdo con analistas, la generación de empleos será un precio alto para Estados Unidos a largo plazo.

El déficit permanecería por encima de un billón en 2011, aunque el presidente propuso congelar durante tres años los gastos de varios programas, sin incluir las fuerzas armadas ni la seguridad nacional, y aumentar los impuestos a productores de energía y a las familias que ganan más de 250 mil dólares por año.

En un eco de la promesa de dar prioridad a la creación de empleo que hizo en su discurso del estado de la nación, Obama incluyó en el presupuesto una iniciativa de 100 millones de dólares para generar puestos de trabajo que daría exenciones impositivas a las compañías que hagan contrataciones y aumentaría el gasto del gobierno en infraestructura y proyectos de energía.

¿Y el pago de inversiones? Para pagar estas inversiones, el gobierno confía en un aumento de los impuestos (la eliminación de unos beneficios introducidos por George Bush) para las familias que ingresen más de 250 mil dólares anuales, lo que permitirá recaudar 678 mil millones en 10 años. La congelación del gasto durante tres años y la eliminación de 120 proyectos públicos añadirán otros 250 mil millones en la próxima década.

Los republicanos criticaron los aumentos impositivos propuestos y dijeron que el enorme déficit muestra que el presidente fracasó en su intento de controlar el gasto público.

Pide 310 mdd para México

El presidente estadounidense, Barack Obama, plantea destinar 310 millones de dólares del presupuesto federal 2011 al Plan Mérida, que se centra en la lucha antinarco.

La ayuda sería parte de una nueva etapa multianual del plan, de acuerdo con informes del Departamento de Estado. “Fondeamos la crítica Iniciativa Mérida con el propósito de ayudar al gobierno mexicano en su lucha contra los cárteles de la droga que tienen impacto directo en Estados Unidos”, señaló Jacob Lew, subsecretario de Estado para Administración y Recursos.

A su vez el gobierno mexicano consideró que la nueva petición presupuestal de 310 millones de dólares para México confirma la voluntad de la Casa Blanca de profundizar la cooperación bilateral.

“La solicitud refleja el sólido compromiso de Obama para seguir ahondando la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico transnacional, operando en ambos países”, dijo el embajador Arturo Sarukhan.

fdm