Jueves 9.07.2020 - 03:07

Obama no descarta ley inmigratoria condicionada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Washington.- El presidente Barack Obama dijo que podría ser receptivo a una ley inmigratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de personas que están actualmente en Estados Unidos sin documentación habilitante.

En entrevista, Obama reiteró su preferencia a incluir ese proceso conducente a la ciudadanía en un proyecto amplio, pero agregó que no desea "prejuzgar" una legislación que permita a la gente legalizar su situación y después embarcarse en el proceso regular para la ciudadanía.

"No estoy tan seguro cómo termine la separación", dijo Obama sobre las diferencias entre un camino especial a la ciudadanía y el estatus legal.

Agregó que tendrá que consultar a los grupos defensores de los inmigrantes para ver qué desean en una iniciativa de ley.

La cuidadosa respuesta del mandatario marcó un notable cambio en la dura línea que había tenido antes con la ciudadanía. Varias veces ha dicho que la legislación debe incluir un camino para que aquellos que ya viven en el país sin permiso legal se vuelvan ciudadanos, diciendo que "no tiene sentido" dejar sin resolver el asunto en la reforma migratoria.

Los republicanos en la Cámara de Representantes difundieron el jueves sus principios sobre inmigración, que incluyen legalización pero no una vía especial a la ciudadanía. Obama dijo sentirse alentado de que algunos republicanos parezcan abocarse a cuestiones inmigratorias.

La Casa Blanca se congratuló por los "avances en la Cámara de Representantes y esperamos trabajar con todas las partes para hacer de la reforma migratoria una realidad".