Miércoles 8.07.2020 - 16:57

Obama presenta historico plan contra cambio climatico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Captura de YouTube

Con el objetivo de provocar acciones en el resto del mundo, el presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes la medida de recortes más severos en la emisión de gases con efecto invernadero, lo que causará cierta confrontación en las cortes con los productores energéticos y en estados liderados por republicanos.

Sin embargo, será el sucesor de Obama quien implemente el plan que ha sido enfrentado por una fuerte oposición republicana en el Capitolio rumbo a las elecciones de 2016.

El gobierno de Obama calcula que los límites en emisiones costarán al año 8 mil 400 millones de dólares para 2030. El precio actual no será claro hasta que los estados decidan cómo llegarán a sus metas.

Today, we're announcing America's Clean Power Plan—the most important step we've ever taken to combat climate change. Here are the facts:

— President Obama (@POTUS) agosto 3, 2015

Con el nuevp plan se espera una reducción de 32% para 2030, comparados con los niveles de 2005, dijo la Casa Blanca. La versión propuesta de Obama del año pasado mencionó sólo una reducción de 30%.

Otro cambio clave a la propuesta inicial marca un mayor giro de Obama hacia el gas natural, que el presidente catalogó de "combustible puente" y cuyo crecimiento podría ayudar a que Estados Unidos se desintoxique de la energía de carbón mientras aumenta su capacidad de energía renovable.

Al reducir las emisiones, Obama también trabaja para aumentar su ventaja y credibilidad en otros países de quienes busca compromiso para que se finalice un tratado mundial del clima a finales de este año en París. Como contribución a ese tratado, Estados Unidos prometió reducir las emisiones generales entre 26% y 28% para 2025, comparado con 2005.

Resuena en campañas presidenciales

De inmediato, el plan de Obama resonó en la carrera presidencial al 2016, con Hillary Rodham Clinton expresando su apoyo y utilizándolo para criticar a sus oponentes republicanos por no ofrecer una alternativa creíble.

Pero el precandidato republicano Marco Rubio, senador de Florida, predijo que los recibos de electricidad subirían para millones de estadounidenses y catalogó de "catastróficas" las políticas de las plantas energéticas de Obama.