Martes 22.09.2020 - 08:44

Obama quiere leyes para impedir la creación de mega-bancos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy limitar el alcance de las operaciones y el tamaño de los bancos con el propósito de blindar más a la economía estadunidense contra futuras crisis financieras.

El mandatario dijo que las nuevas reformas buscan limitar también la eventual intervención del gobierno, al reconocer que el billonario rescate, aunque necesario, fue una ofensa para millones de estadunidenses que enfrentan sus propias crisis.

"El rescate fue ofensivo, pero fue necesario", enfatizó Obama, tras reiterar que la intervención del gobierno evitó un daño sistémico a la economía en general y el prospecto de una depresión.

Obama dijo que aunque el gobierno ha recuperado la mayoría de los fondos que inyectó a bancos e instituciones financieras, la tarea ahora es poner en pie las políticas que eviten que este escenario vuelva a repetirse.

"Necesitamos políticas con sentido común que protejan a los contribuyentes y la economía contra futuras crisis", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Indicó que la reforma resulta imperativa ante el hecho de que el sector financiero continúa operando bajo las mismas reglas que casi lo colapsaron.

Bajo las dos propuestas ofrecidas este jueves por el mandatario, los bancos se verán impedidos a poseer, invertir o promover fondos de inversiones derivadas (hedge funds).

El gobierno también limitaría el tamaño de las consolidaciones financieras, cuyo efecto práctico es impedir la creación futura de mega-bancos.

"Los estadunidenses no serán bien servidos por un sistema financiero comprendido sólo por unas cuantas enormes firmas. Eso no es bueno para los consumidores, no es bueno para la economía", dijo.

Las dos propuestas serán incorporadas a la iniciativa de reforma financiera que se discute en el Senado, cuya versión se anticipa diferiría a la ya aprobada por la Cámara de Representantes.

Obama dijo que, como las iniciativas ante el Congreso, sus propuestas buscan proteger a los consumidores y cerrar los vacíos legales que permitieron a los bancos incurrir en inversiones de alto riesgo.

El mandatario llamó a los bancos a facilitar estas reformas, ante el intenso cabildeo que la industria lleva a cabo en el Congreso con el propósito de bloquear algunas de las iniciativas que calificó de sentido común.

"Si ellos (los banqueros) quieren pelea, esa es una pelea que estoy dispuesto a dar", advirtió.

nrg