Obama se deleita con cerveza irlandesa

Obama se deleita con cerveza irlandesa
Por:
  • larazon

Foto: Notimex.

DUBLIN — El presidente Barack Obama se deleitó el lunes con una bienvenida exultante de una enorme multitud en Irlanda, a la que retribuyó diciendo que decenas de millones de estadounidenses, como él mismo, tienen antecedentes familiares en esta nación europea.

"Nos sentimos como en casa", dijo el presidente con su esposa, Michelle, a su lado.

En un discurso enfocado más al orgullo personal que a la política, Obama dijo ante unas 30,000 personas reunidas en el centro de Dublín que había venido a reafirmar los lazos de afecto entre Estados Unidos e Irlanda.

"Siempre ha habido un poco de verde detrás del rojo, blanco y azul", dijo en alusión a los colores de las banderas de Irlanda y Estados Unidos respectivamente, lo que levantó una ovación general.

Obama habló en College Green para un acto al aire libre caracterizado como una celebración a la cultura irlandesa.

El presidente dio su discurso poco después de tomar una pinta de cerveza Guinness en el pequeño pueblo irlandés de Moneygall, donde el padre de su tatarabuelo vivió y trabajó como zapatero.

Fue una visita memorable para el primer presidente negro de Estados Unidos y Obama la aprovechó a fondo.

"Mi nombre es Barack Obama, de los Obama de Moneygall", dijo el presidente. A continuación, jugó con la ortografía de los apellidos irlandeses, bromeando que su apellido en realidad debió ser O'Bama.

"He regresado a casa para encontrar el apóstrofo que hemos perdido en algún lugar a lo largo del camino", dijo el presidente sobre su lejana ascendencia irlandesa.

Según dice la historia, Fairmouth Kearney, un zapatero, abandonó Moneygall para ir a Estados Unidos en 1850, en la peor época de la Gran Hambruna irlandesa. Las raíces de Obama en el pueblo fueron descubiertas durante la campaña presidencial del 2008.

Con una escala de 24 horas en la Isla Esmeralda Obama inició una gira de seis días por cuatro países europeos, que incluirá también a Inglaterra, Francia y Polonia.

Obama llegó apenas unos días después de que la reina Isabel II de Inglaterra visitara Irlanda, el primer viaje a ese país de un monarca británico en 100 años.

Ambas visitas le han dado a los irlandeses una muy necesaria razón para festejar mientras intentan salir del agujero financiero creado por el colapso de la banca y el mercado inmobiliario del país.

Obama tenía previsto pasar la noche del lunes en Dublín y viajar a Londres en la mañana del martes, pero la nube de ceniza arrojada por un volcán en Islandia lo obligó a modificar el itinerario.

El presidente estadounidense llegó la tarde del lunes a Londres. Personal cercano a Obama, dijo que la agenda no ha sido afectada.

Obama y la primera dama realizarán una visita de Estado por invitación de la reina Isabel II. El mandatario también se reunirá con el primer ministro británico David Cameron para hablar de varios temas internacionales que incluyen a Libia y Afganistán.

ams