Obama y presidentes centroamericanos tratarán tema de migrantes

Obama y presidentes centroamericanos tratarán tema de migrantes
Por:
  • larazon

Foto:

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras serán recibidos el próximo viernes por el presidente Barack Obama para discutir la crisis de los menores indocumentados que viajan solos, informó hoy la Casa Blanca.

La presencia de los mandatarios Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) se producirá un mes después del encuentro que sostuvieron con el vicepresidente Joe Biden, quien realizó un viaje por Centroamérica.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que los tres jefes de Estado centroamericanos serán recibidos en la Casa Blanca para hablar sobre el reforzamiento de “nuestra colaboración en curso para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados de Centroamérica a México y a Estados Unidos”.

En un comunicado, Earnest agregó que los dirigentes revisarán los esfuerzos que se llevan a cabo “para promover la migración segura, legal y ordenada entre nuestros países con un espíritu de responsabilidad compartida”.

Guatemala, Honduras y El Salvador son la fuente principal de la migración de menores que viajan solos e ingresan de manera ilegal a Estados Unidos, donde han causado una crisis humanitaria que ha rebasado la respuesta del gobierno y generado un debate público y político sobre la reforma migratoria.

En los pasados ocho meses, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 57 mil de estos menores en la frontera con México, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS), que estima que la cifra podría alcanzar los 90 mil a finales de este año fiscal (en septiembre próximo).

El vocero presidencial destacó en particular la cooperación para la repatriación de los adultos que viajan con niños, de los cuales un grupo de 40 enviados a un albergue en Nuevo México fueron deportados el lunes pasado a Honduras.

Indicó que “los líderes discutirán también cómo podemos trabajar junto con otros miembros de la comunidad internacional para promover el desarrollo, crecimiento económico y la seguridad en la región y enfrentar los factores que llevan a los ciudadanos centroamericanos a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”.

Antes de su entrevista con Obama, los mandatarios centroamericanos sostendrán un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden.