Tribunal internacional descalabra a Maduro

Obliga tribunal internacional a Maduro a pagar 2,040 mdd
Por:

La nacionalización unilateral de la industria petrolera que encabeza el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya sufrió su primer revés tras una sentencia que obliga a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a pagar una suma millonaria a la tercera mayor petrolera estadounidense, ConocoPhillips, por los daños ocasionados en relación a cuatro unidades en el Caribe.

Luego de la demanda interpuesta por la firma con sede en Houston ante la Cámara Internacional de Comercio, se determinó que la empresa venezolana debe pagar 2 mil 40 millones de dólares, lo que representa un golpe a la comercialización de su petróleo, pues no podrá seguir operando de forma normal debido a que la sentencia prevé la confiscación del crudo y el embargo de sus activos, reveló El País.

Cabe destacar que en la última semana PDVSA se apoderó de las refinerías del Caribe, lo que para la oposición representa un mayor castigo que las sanciones previstas por parte del gobierno estadounidense; mientras que analistas estiman que la empresa no cuenta con el capital para pagar a causa del deterioro financiero.

El Dato: El fallecido expresidente Hugo Chávez inició la nacionalización de activos petroleros en 2007 tras la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Este hecho se suma a las consecuencias que sufre la empresa por los casos de corrupción y acumulación de deudas evidenciadas por el mal manejo financiero en la gestión de Maduro, por lo que la paraestatal no podrá mantener la comercialización del producto, debido al retraso en el envío a terminales internacionales, principalmente a naciones como China e India, esto pese a que en los últimos meses el precio del petróleo alcanzó sus niveles más altos de los últimos años.

De acuerdo con autoridades, la administración de Maduro colocó a la empresa desde finales del año pasado en un déficit, debido a los pagos vencidos lo que derivó en una baja en sus operaciones.

En días recientes se informó que las refinerías, de las cuales sólo una opera al ciento por ciento, presentan problemas en el procesamiento del crudo, debido a la falta de mantenimiento en los pozos, lo que dificulta que el petróleo se separe del agua.

“(El gobierno) reitera su firme compromiso de resolver por la vía legal y pacífica las controversias, haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines”

Ministerio del Petróleo

Comunicado

Se advierte que en caso de que PDVSA no acate el pago de 2 mil 40 millones de dólares por las afectaciones, se endurezcan las medidas y concluya con la confiscación de buques con crudo en alta mar. Cabe destacar que en el 2015 se enfrentó a un primer asunto legal por la disputa en torno a la propiedad de una procesadora en Texas, Estados Unidos.

En tanto, el Ministerio de Petróleo venezolano presentó una queja por la decisión del tribunal contra la petrolera y se comprometió a resolver de forma pacífica la controversia al asegurar que el gobierno “reitera su firme compromiso de resolver por la vía legal y pacifica las controversias, haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines”.