Odebrecht: muere testigo y luego... envenenan a su hijo

Odebrecht: muere testigo y luego... envenenan a su hijo
Por:
  • la_razon_online

La investigación del caso Odebrecht en Colombia desmanteló una red criminal que trasciende, incluso, los sobornos a la constructora brasileña a cambio de obras públicas. La muerte de un testigo clave y, al cabo de tres días, de su hijo, envenenado, ensombrece las indagaciones de un escándalo que se remonta al financiamiento de campañas presidenciales de 2010 y 2014.

El pasado jueves, cuando el ingeniero Jorge Enrique Pizano, encargado del proyecto Ruta del Sol, en el que participó la brasileña, falleció de un infarto, era uno de las piezas más importantes para recomponer el caso. Detectó varias irregularidades relacionadas con la obra, en la que trabajó desde 2010, y en 2015 informó al actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

El hijo de Pizano, el arquitecto Alejandro Pizano, se enteró el pasado viernes del fallecimiento de su padre y viajó a Bogotá desde Barcelona.

El pasado domingo, según reportó la colombiana Caracol Radio, Alejandro fue a la finca familiar y, en presencia de su hermana se desmayó. Según confirmó Medicina Legal, “la causa del deceso fue envenenamiento por cianuro”.

El Dato: La ruta del sol fue otorgada en entero a Odebrecht, con valor de 28.5 mdd.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, señala el informe oficial.

La Fiscalía colombiana informó que abrió una investigación para determinar las causas por las que se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima. De momento, la evolución de este caso, que siembra dudas también sobre las circunstancias de la muerte de Jorge Enrique Pizano, conmociona al país.

Los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia garantizaron, por ejemplo, que el gigante brasileño de la construcción fuera la única firma habilitada para la licitación de un tramo de la Ruta del Sol. Esa cantidad asciende a más de 28.5 millones de dólares. El escándalo, que estalló a principios de 2017, salpicó a las campañas de los principales candidatos en dos elecciones presidenciales y hasta la Administración de Álvaro Uribe.

Sobornos en Bogotá

Vínculos imputados a la relación Odebrecht-Colombia

Garantizaron que el gigante brasileño fuera la única firma habilitada para construir la obra denominada “Ruta del Sol”.

El costo de la licitación se valuó en más de 28.5 millones de dólares.

El escándalo salpicó a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos.

El exviceministro de Transporte del presidente Álvaro Urive, Gabriel García Morales habría recibido 6.5 millones de dólares.

También fue capturado el excongresista Otto Bula, acusado de recibir 4.6 millones de dólares.