OEA, por frenar represión en Nicaragua

OEA, por frenar represión en Nicaragua
Por:

La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró hoy su preocupación “por la triste violación a los derechos humanos” en Nicaragua, por lo que el secretario general, Luis Almagro, advirtió que de continuar las acciones represivas del gobierno nicaragüense en contra de los opositores en las calles, se aplicará el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que autoriza al organismo a realizar gestiones diplomáticas para promover la normalización de las instituciones democráticas.

“Hoy sucede algo terrible en Nicaragua; ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga la violencia, nada surge de eso, ni gloria ni historia, sólo dolor y más dolor”, manifestó Almagro.

“Nicaragua debe democratizarse; es imprescindible el compromiso del gobierno para llamar a los nicaragüenses a un entendimiento. La continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, apuntó.

En la sesión, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un reporte actualizado de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, y en el que se detallan las violaciones cometidas contra los opositores políticos al gobierno de Daniel Ortega.

Abrao sostuvo que en Nicaragua “existe un padrón de violaciones a los derechos humanos”, que incluye el uso de la fuerza de la policía con armas letales y no letales con disparos a la cabeza, tórax y otras partes del cuerpo.

“La Comisión ha notado en recientes semanas que parece que hay incremento del uso de la ley para reprimir protestas. La crisis afecta especialmente a mujeres, adolescentes y niños”, indicó.

El representante de la CIDH reportó también la sistemática represión a los periodistas, incendios en las estaciones de radio, las detenciones arbitrarias, la persecución de quienes participan en las protestas y el hostigamiento a sus familiares.